jueves, 15 de diciembre de 2016

Maestros jubilados se manifiestan por falta de pago de bono



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


La mañana del miércoles 14 de diciembre, un grupo numeroso de maestros jubilados pertenecientes al Sistema Estatal de Educación, se hicieron presentes en las oficinas de la DRSE 144 de Ciudad Guzmán para manifestar su inconformidad por el atraso del pago de bonos económicos que les entrega la SEJ, lo que les prometen comenzar a cumplir este jueves desde las nueve de la mañana.




“Platicamos con el maestro José María Velasco de la Cruz, Jefe de la DRSE, quien nos dijo que personal de la dependencia iría a Guadalajara por los cheques, y que a partir del jueves él estaría dispuesto a ir pagando si ya tiene la nómina y los cheques en su poder, que para mayor seguridad el viernes. Nosotros decimos que no, que vendremos el jueves para hacer presión, porque es mejor que los jubilados tengan la seguridad de que ya está aquí el recurso y no hasta el viernes porque se atraviesa el período vacacional, quien no cobre el viernes lo va hacer hasta regresando de vacaciones en el mes de enero”, dijo el maestro Pedro Mariscal.

Su inconformidad protesta radica por la falta de pagos que se les debe de cubrir en este período que son diez de bono y diez días de pago a jubilado. “Este asunto afecta a todos los pensionados, generalmente de la Sección XVI, porque la Sección 47, que también son pensionados al igual que nosotros, ya les pagaron en la mensualidad que les llega de cada mes. El atraso es lo de siempre, hace tres años tuvimos que tomar la DRSE por lo mismo, y de esa manera presionamos a nivel estatal y se nos pagó, no queremos que pase eso, ojalá nos paguen el día de mañana”, dijo el maestro Juan Manuel Covarrubias, Secretario General de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados de la Región sur.

Agregó que esta situación afecta como a dos mil 500 maestros pensionados, cantidades que van desde los tres mil pesos, que les pagan como aguinaldo de acuerdo al sueldo que tenían cuando estuvieron activos, y hasta los 14 mil pesos para quienes se han jubilado últimamente y con mejores prestaciones. “Es un alta la derrama y la esperanza de todos nosotros porque la carestía de la vida ya no nos permite guardar, sino a utilizarlo en el momento que recibe uno el dinero en lo más necesario. De no cumplirse lo ofrecido la decisión la tomaremos de acuerdo con la base”, agregó el informante.

Por su parte la maestra Delia González, mencionó que este tipo de prestaciones no se tienen en todos del estado del país. “El estado de Jalisco, a partir del año dos mil, tenemos esta prestación, hay un Decreto que lo establece de esa manera y tenemos el fundamento legal aquí con nosotros con lo cual nos dan diez días de aguinaldo y diez días de bono anual, pagado por el Gobierno del estado de Jalisco, esta es la segunda ocasión que se nos retiene el pago, la primera vez fue en el año dos mil”, comentó.
Cabe destacar, que hoy jueves comenzó la entrega de los cheques


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts