lunes, 19 de diciembre de 2016

Presentaron Del linaje de la humanidad




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


El Colegio México se vistió de gala, fue presentado su libro “Del linaje de la humanidad”, obra en la cual sobre los vitrales que se encuentran en el aula magna de dicha institución educativa, y en la cual cuentan la historia de la novela “El Quijote” de Migue de Cervantes de Saavedra y de la “Divina Comedia” de Dante Alighieri. Los vitrales fueron hechos por Alberto Vázquez García y Leonardo Moreno Arellano. 



La presentación corrió a cargo del maestro Fernando Carlos Vería Romero, quien es originario de Madrid, España, licenciado en filosofía y maestría en Letras, cofundador de la carrera de filosofía y letras. El maestro Carlos Vería destacó la belleza de los vitrales, además del libro y sus ensayos los cuales fueron realizados por Fray Rubén González Argüelles, Vicente Preciado Zacarías y Ricardo Sigala, en los cuales se enfocan en torno a hablar de las obras en los cuales están basados los vitrales del aula magna del Colegio. 

Del texto que abre el libro, “Conquista del linaje de la humanidad”, escrito por Rubén González Argüelles, destacó la importancia del sentido de la humanidad, la cual “se va descubriendo gradualmente cuando la persona determina aprender y ampliar la humanidad en sí misma”, dice el texto. 

“A los textos, a los hermosos vitrales y a su explicación, creo que les precede una idea poderosa, que se vislumbra con cada frase de los textos, y en cada rincón de los vitrales”, dijo Fernando Carlos Vería Romero, quien destacó que los vitrales son generadores de más ideas. 
El segundo texto es “Luz del alma”, el cual fue escrito por Vicente Preciado Zacarías. “Cuando el arte se ha liberado de las tramas de la naturaleza, cuando las formas y las figuras se embellecen por el presentimiento del alma y el cielo se despoja de lo terrestre purificando su rudeza puede unirse lo divino con lo humano”, dice el texto. 

El presentador destacó la transparencia y la sutileza de la escritura de Preciado Zacarías, además de destacar su importancia en la vida cultura de nuestra ciudad. De la obra de Cervantes Saavedra comentó que era una novela fundamental en la literatura universal.
El tercer escrito, y el último, es de Ricardo Sigala “La Divina Comedia”, en el cual el autor dice: “ha sido considerada por muchos como el más grande poema de la literatura occidental”. Destaca que la obra de Dante Alighieri en las primeras décadas del siglo XIV. 

“Ricardo Sigala tiene la grata tarea de comentar los vitrales de la Divina Comedia, en Italia Dante estuvo olvidado durante mucho tiempo, se aseguraba que en Italia no había más de 30 personas que la conocieran su obra”, pero fue hasta 1865 cuando se le considera el más grande poeta. 

Entre las personalidades estuvieron, el director Fray Rubén Gonzales Arguelles, el obispo Braulio Rafael León Villegas, Fray Juan Manuel Curiel, ministro provincial; el maestro Vicente Preciado Zacarías, y Ricardo Sigala; el presidente municipal, Alberto Esquer, además de Cayetano Chávez Villalvazo, en representación del diputado federal, José Luis Orozco Sánchez Aldana. Además de estudiantes y padres de familia.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts