martes, 13 de diciembre de 2016

Diputados celebraron a Sayula




Milton Iván Peralta
El Volcán/Sayula

El congreso del estado realizó una sesión solemne en Sayula, para conmemorar sus 470 aniversario de su fundación española, y su presidente municipal Jorge Campos, quien tomó la palabra en la sesión comentó: “sin duda hoy es un día histórico para nuestra ciudad, no solo porque celebramos su fundación, sino porque por primera vez en nuestra historia, y lo festejamos de una forma especial y singular, siendo sede de uno de los poderes de la entidad federativa, como es el congreso de nuestro estado”. 



Todos los diputados locales se encontraron en la plazoleta de Sayula, donde niños que fueron a presenciar este acto, además de la ciudadanía en general. Entre los diputados destacaron los de la región, Susana Barajas y Hugo Contreras, así como Kumamoto, quien fue el más asediado por la ciudadanía para tomarse la foto. 

El acto fue sencillo, únicamente se trataba de celebrar la historia de un municipio, los diputados leyeron una semblanza en torno a la historia de esta importante ciudad para la región. 

Pero el presidente municipal, Jorge Campos, realzó a los hombres ilustres de esta ciudad, como el sacerdote y científico Severo Díaz Galindo, pero sobre todo al escritor Juan Rulfo. Que como ellos muchos más han levantado el nombre de esta ciudad, y como antes hoy en día siguen los personajes importantes. 

“Estos personajes nos dan identidad, es por eso que conocer los orígenes nos permite pensar diferente y diferenciarnos de otros, con la capacidad de desarrollarnos con igualdad para cualquier reto, como en este siglo lleno de desafíos”, dijo Jorge Campos. 

El primer edil, comentó que Sayula desde sus orígenes fue fundado con grandeza, “Sayula sigue manteniendo esa grandeza gracias a la gente hospitalaria y gente trabajadora”. 



DATOS HISTÓRICOS DE SAYULA



-En 1521 fue ocupada pacíficamente por los españoles a cuyo frente vino el extremeño Alonso de Ávalos Saavedra, primo hermano de Hernán Cortés, y el navegante Andrés de Urdaneta. El 22 de diciembre de 1521 Sayula fue fundado oficialmente. 

- El 27 de marzo de 1824 el Congreso Constituyente del nuevo Estado Libre y Soberano de Xalisco decretó que “los pueblos cabeceras de los Departamentos de Santa María de los Lagos, La Barca, Sayula y Zapotlán el Grande, tendrán en lo sucesivo título de ciudad”. En 1825 se nombró a Sayula cabecera del Cuarto Cantón, el cual en 1846 tenía jurisdicción sobre Tuxcacuesco, Zapotlán el Grande y Zacoalco. En 1857 una ley suprimió los Ayuntamientos del Estado a excepción de los de Guadalajara, Lagos, Tepic, Sayula, Zapotlán El Grande y Compostela. Sayula tuvo ayuntamiento desde el 12 de mayo de 1837. 

-El 23 de marzo de 1858 pernoctó en esta ciudad el Presidente Benito Juárez García, en su paso hacia Manzanillo en un hotel ubicado todavía en la actualidad frente al jardín principal. En 1860 fue aprendido en Sayula el comerciante liberal tapatío Eulogio Rico, conducido a Zapotlán donde fue fusilado por la espalda en la plazuela llamada “El Jardín del Rico”. Como consecuencia de las Leyes de Reforma, se abrió el 3 de enero de 1861 el primer libro de matrimonios del Registro Civil, ya que antes todos los registros eran en la Notaría Parroquial.

- En 1908, estuvo en Sayula el Presidente Porfirio Díaz para inaugurar el tramo ferroviario Tuxpan – Manzanillo.

- El General Francisco Villa llegó a Sayula el 18 de febrero de 1915 como a las 9 de la mañana con alrededor de 600 de sus dorados, desayunó en el Hotel Rosales frente a la plaza de armas donde recibía los partes de la batalla que había iniciado en la cuesta de Sayula desde el día 15, seguido de 6 o 7 de sus miembros del Estado Mayor, subió a la torre de la parroquia desde donde mirando con sus catalejos dominaba parte del campo de batalla. Dio sus órdenes, bajó rápidamente, saliendo luego al trote de sus caballos, seguido de su gente por la Cruz de Copala, lomas de las Toposas, Sombrerete y Cerro Grande, siempre oculto de los combatientes por la topografía del terreno, hasta llegar a la estación del ferrocarril Manzano, ya en el Valle de Zapotlán sorprendiendo al enemigo General Diéguez por la retaguardia, quien considerando el cansancio y merma de sus tropas después de varios días de sangrienta batalla, decidió la retirada con rumbo a Ciudad Guzmán.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts