jueves, 8 de diciembre de 2016

Comerciantes se "amparan" contra ciclo vía




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

>Vecinos y comerciantes se quejan que personal de Obras Públicas ni de Participación Ciudadana les han ido a explicar la obra.

>Les preocupa y molesta que se les vaya a quitar el estacionamiento, ya que dicen afectará directamente a las ventas.

>Les parece absurdo la reducción el paso vehicular, ya que primero fue para hacer más anchas las banquetas, y ahora con la ciclo vía.



“Nadie ha venido a explicarnos para ver de qué se va tratar la ciclo vía”, declaró Otilia Cortés Rodríguez, comerciante y vecina de la calle Juárez, por donde pasará la ciclo vía, de la cual están en desacuerdo, y ya los vecinos de esa cuadra, que es de Reforma hasta Lerdo, ya se juntaron y se ampararán contra dicha obra.

“Una vez vinieron unos muchachitos de Participación Ciudadana, y a todo mundo le decían que sí estaban de acuerdo de que se pusiera la ciclo vía, que no nos iba a traer problemas porque iba pasar al otro lado de la acera -de donde se encuentra el negocio de Otilia Cortés-, pos todos firmaban porque como no les explicaban, parecía bien”, dice que preguntaban por el dueño, porque era él el que tenía que contestar. Dice estar de acuerdo con la ciclo vía, pero lo que no le agrada es que de entrada les van a quitar los lugares de estacionamiento. “Me dijeron que mientras hacían la ciclo vía tenemos que quitar el estacionamiento de batería y ponerlo en cordón”, desde ese momento decidió que no iba a firmar, “porque es acceder a que hagan todo lo que quieran”.

Los vecinos de ese tramo de la calle Juárez, que va desde Reforma hasta la calle Lerdo, se han puesto de acuerdo ya que están molestos por los estacionamientos y la reducción del arroyo vial para los automovilistas, considerando que se encuentran una escuela de Inglés y un preescolar, además de múltiples locales de negocios, desde talleres, restaurantes, cajas de ahorro, los cuales se dicen afectados.

“Yo pago por mi estacionamiento trece mil 320 pesos anuales, por este pedacito que tengo exclusivo”, refirió Otilia Cortés Rodríguez. Aclara que el permiso se acaba el último día del año, “por eso se están apurando, para que se me acabe el permiso y ya no decirnos nada, y decir que ya no se puede”.       
 
Explicó que ha pedido citar, a través de su abogado, con el presidente municipal, Alberto Esquer, “y nada, le he pedido al secretario particular, me pasaron a un ingeniero Moreno, que quedó de venir y nada, luego me dijeron que el secretario particular me iba a atender, tampoco nada; lo quieren ir a alargando para no poder tramitar nuestro amparo, no pagar por el estacionamiento”, dijo Cortés Rodríguez.

Los comerciantes se dicen estar afectados en los últimos años, ya que recordaron que no hace mucho cerraron la calle y metieron concreto hidráulico “apenas nos estamos recuperando de todos los gastos”, dijo un comerciante que guardó su nombre. “Nos enancharon la banqueta, y no sirven para nada, solamente para que las bicicletas pasen sobre ella”. Les parece absurdo la reducción el paso vehicular, ya que primero fue para hacer más anchas las banquetas, y ahora con la ciclo vía, la cual quitará por lo menos un metro, causando, según ellos, un embudo y un tráfico, considerando que cuadras más adelante se encuentran dos colegios, los cuales por naturaleza causan que hay congestionamiento, sobre todo entre las 14 y las 15 horas. 

Al cuestionarle sobre si pasan o no muchas bicicletas por esa cuadra, responde: “mira, me he quedado parada y no pasan bicicletas”, dice Otilia Cortés, quien comenta que la ciudad ya no es tan pequeña para andar todos en bicicleta, “no somos un pueblo, ya somos una ciudad, como para retroceder”.

Pero Otilia Cortés no es la única, platicamos con otros comerciantes y vecinos, los cuales todos dijeron que no están de acuerdo, los que se dicen los más afectados son los que afuera de ellos quedará la ciclo vía “es un problema entrar a mi cochera, nadie ha venido a explicarme cómo va estar esto, si diario me cuidaba de los demás carros para meterme o salir de la cochera, ahora no sé si me la van a clausurar o qué”, dijo un comerciante preocupado.

También denuncian que desde las nueve de la mañana está llena la calle, que no hay lugares, porque los trabajadores del centro se estacionan por la calle Juárez, y cuando ellos llegan ya está todo ocupado. Además, se hace colas por esperar a que salga uno, “siempre que un carro está saliendo, hay tres esperando por el lugar”. 

“Todos los vecinos de esta cuadra nos vamos amparar, no queremos la ciclo vía y mecho menos nos quiten los estacionamientos”, sentenció Otilia que cuenta con el apoyo de los vecinos y comerciantes.   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts