jueves, 8 de diciembre de 2016

Archivo cambiará de sede en marzo



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Tras permanecer casi 40 años en el mismo sitio en la planta alta del Palacio Municipal de Ciudad Guzmán, el Archivo Histórico pasará a ocupar su nueva sede en el edificio que funcionará como la Escuela Primaria “Ramón Corona”, construido en 1910 como asiento del Monte de Piedad, convertido ahora en un verdadero centro cultural con varios espacios alternativos para la realización de diversos eventos y para la comodidad y uso más apropiado para la población en general.



Así lo dio a conocer el Jefe del Archivo Histórico y Cronista de Zapotlán el Grande, Fernando G. Castolo, señalando que, desde la creación del mismo, allá por el año 1977, ha venido acumulando la documentación oficial que se ha generado a lo largo de todo este tiempo por los Gobiernos Municipales, por lo que a estas alturas resulta obsoleto. “La nueva sede contará con una cineteca, mediateca, biblioteca, sala de juntas, para exposiciones, presentación de libros, conferencias y expresiones artísticas, con elementos de la historia de nuestro pueblo para el disfrute de los usuarios”, comentó el informante.

Dijo que la fecha oficial prevista para la inauguración será el cinco de febrero, en el marco del Centenario de la Constitución Federal y Estatal de Jalisco, un logro que se merece el pueblo de Zapotlán que se logra después de muchos años de súplica para dignificar las instalaciones del Archivo Histórico, “gracias a la sensibilidad y apertura que ha demostrado el Presidente Municipal Alberto Esquer”.


Aunque no hay nada firme aun, el inmueble en cuestión tendrá el nombre del Doctor Vicente Preciado Zacarías y la Biblioteca que antaño tenía el nombre de Mauro Velasco, hay la intención de ponerle el de Alfredo Velasco, personaje cuya sensibilidad permitió fundar esta biblioteca pública, la primera que tuvo la ciudad. “En cuanto al edificio sigue latente la propuesta de que lleve el nombre del Doctor Vicente Preciado Zacarías, hay reticencia del propio personaje porque es enemigo de este tipo de distinciones, pero se sigue insistiendo por parte de las instancias municipales para que pueda lograrse ya como centro cultural”, abundó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts