jueves, 22 de diciembre de 2016

Ciclo vía sigue causando polémica



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

La ciudadanía que vive cerda de la calle Juárez y Reforma salieron a tomar la vía, esa que en las últimas semanas ha estado en el “ojo del huracán”, algunos a favor y otros en contra de la ciclo vía, lo cierto es que ayer poco más de 50 personas salieron el martes en la noche cerraron ese paso vehicular, causando un gran congestionamiento vial en Reforma.  La manifestación se dio entre gritos de protesta, pancartas, pero también con situaciones lamentables como el golpear a un joven que iba pasando en su bicicleta. 



Los manifestantes solo tienen un reclamo: “están en contra de la ciclo vía, porque creen que esta obra con llevará un congestionamiento vial y formar cuellos de botella nunca antes visto en la ciudad”, dicen en un escrito que firmaron la noche del viernes

Dicen que han mandado oficios al presidente municipal, y aún no ha habido respuesta. “No tenemos estacionamiento, hay mucho tráfico, y no las cosas no están bien, pero no dan la cara, faltó planeación y nadie vino a platicarnos nada”, dice uno de los quejosos.

GOLEPARON A UN CICLISTA





Durante la manifestación un joven ciclista pasó por el área donde es la vía especial para ellos, y uno de los manifestantes, quien lo identifican como vendedor de birria, tumbó en un primer momento al joven ciclista, y este al levantarse, enciende su celular y lo graba para poder encararlo, se dieron los manoteos y tuvo que intervenir la gente para separarlos. Llegó la Cruz Roja y revisó al joven, quien nada más tuvo raspones. 


LA CICLO VÍA LLEGA TARDE


“Desde el colectivo hemos estado pugnando desde hace 10 años para que se haga una infraestructura que sea amigable con todos, no nada más con los ciclistas, peatones, discapacitados, con todos los actores que tengan que ver con la movilidad de la ciudad”, dijo Gerardo Bernabé, del colectivo “Andando en bici es mejor”. 

El joven ciclista considera que apenas se está dando espacio a la bicicleta, que había pocos esfuerzos, como el pintar algunos espacios para darles un paso, “ahora ya está la ciclo vía protegida, vamos a ver qué tal funciona”. 

El colectivo que él representa inicio hace 10 años, y usan la bicicleta como alternativa de movilidad, y que iniciaron a la par que en Guadalajara “pero allá rápidamente crearon una infraestructura, aquí en Ciudad Guzmán llegan tarde, por eso la gente no lo ve de buena manera”. 

Gerardo reconoce que ha hecho falta desde el gobierno la socialización y la mediación “todos tenemos que quedar conformes con las obras y no debe haber afectaciones económicas”.

LA CIUDAD ES CORTA Y ACTA PARA ANDAR
 EN BICICLETA

Ciudad Guzmán tiene siete kilómetros de largo, y tres de ancho “es una ciudad media con una medida perfecta para usar la bicicleta, es una ciudad plana, no tiene muchas cuestas, al menos que vivas en la montaña oriente”, dijo Gerardo Bernabé; para él la per sección de no poder usar la bicicleta es por la cultura vial de los automovilistas, “no existe el conocimiento de la nueva Ley de Movilidad la cual se aprobó en Jalisco este año”, en el cual consideran a la bicicleta como un vehículo, el cual tiene sus obligaciones y sus derechos.       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts