miércoles, 14 de diciembre de 2016

Exigimos regular cañones antigranizo

>Campesinos tiene un censo de que hay entre 50 y 60 cañones en la región.

 >Tan solo en Tuxpan tuvieron más de dos mil 500 hectáreas siniestradas al cien por ciento el año pasado. 






Milton Iván Peralta
El Volcán/Sayula


“Desde hace cinco años comenzamos a notar problemas en nuestros municipios por falta de agua, nos pusimos a investigar el por qué no llovía, descubrimos que había unos artefactos que estaban en aguacateras y en invernaderos, nosotros antes nunca los habíamos vistos”, dijo uno de los manifestantes, que son campesinos de temporada.  

Estos manifestantes se reunieron de toda la región, desde Sayula, Tuxpan, Zapotiltic, Tecalitlán, Pihuamo, aprovechando la visita de los diputados a Sayula y los campesinos para manifestarse y exigir la regularización de los cañones anti granizos que dicen, les ha afectado sus cultivos. 

“Hemos durado hasta 46 días sin lluvia, sabemos que en cuatro caminos un invernadero tiene dos aparatos de estos”, declara que desde hace cinco años han estado con las autoridades y que en un principio les respondían que eran “leyendas urbanas”, esto provocó la molestia y que  los campesinos se metieran a esos invernaderos “violentando la propiedad privada, ahora sí la autoridad entró y desmantelaron dos cañones en Tuxpan”, dice que en aquel momento llovió por un tiempo normal.

Los quejosos aclaran que no deben llamarles cañones antigranizos, “son cañones anti lluvia, porque antes de que se forme el granizo los disparan”. Comenta que en Colima ya están prohibidos, mientras que en Jalisco “se le da vueltas al asunto”. Oficios al congreso, y dice que “nos dan atole con el dedo, estamos molestos porque los diputados no hacen su trabajo”. 

Los campesinos que se manifestaron, dijeron que tenían un censo de cañones antigranizo, el cual ronda entre los 50 y 60 en la región, “ahora la tenemos más complicada, porque ahora los cañones andan en camionetas y son móviles”. Tan solo en Tuxpan tuvieron más de dos mil 500 hectáreas siniestradas al cien por ciento el año pasado. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts