martes, 13 de diciembre de 2016

Recortan recursos a cultura y ecología: regidor




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


A decir del regidor José Luis Villalvazo de la Cruz, el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande minimiza las áreas de ecología y cultura. “Dos temas que reciben poca atención. En ecología lo que se está asignado de presupuesto para el 2017 es mínimo, se le apuesta únicamente a los programas estatales o federales o lo que pueda venir de apoyos externos”, dijo el declarante que en el Ayuntamiento local preside la Comisión de Ecología.




Señaló que últimamente se está involucrando a las empresas locales para la atención de los parques y áreas verdes, está en un segundo término en la agenda del Gobierno Municipal, teniendo problemas tan serios como los que afectan a la Laguna Zapotlán que, pese a ser considerado como Sitio Ramsar, sólo se ha empeñado la autoridad el retirar el lirio acuático, pero no atender los problemas de fondo, los que provocan su azolvamiento y contaminación.

“Esto involucra a las empresas que se han establecido en terrenos del municipio, como las aguacateras, invernaderos, de otra manera no se le va a dar fin a los problemas, no solamente es cuestión de su azolvamiento, está la gran cantidad de contaminantes y nutrientes a la vez que van a la laguna y son los que hacen proliferar el lirio, lo que conllevará problemas para las cientos de familias que viven de la pesca que hacen en el lago, la cuestión del deporte, que en un tiempo no lejano puso en alto al Municipio y ahora es difícil la práctica del remo y el canotaje por el desbordamiento de las aguas de la Laguna Zapotlán”, abundó.

Por lo que se refiere al área de ecología sólo se tiene presupuesto para el personal que labora en el área, aunque en el proyecto de Ley de Ingresos para el Municipio de Zapotlán el Grande, período 2017, aparece en ceros. “Hace referencia el Director de Ecología que le falta mucho apoyo en su área, no se dan abasto para inspeccionar los lugares en los que se ocasionan problemas relacionados con ésta, no se tiene ni el personal para ello, se requiere inversión en ésta área”, abundó.

Pero no sólo es la falta de presupuesto, tampoco el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande ha mostrado intenciones de convocar a los regidores para una sesión ordinaria de fin de año, en la que Villalvazo de la Cruz tiene proyectado presentar iniciativas a presupuestar para el próximo año. “Lamentablemente se han olvidado realizar la sesión ordinaria en la cual haría estos planteamientos y que se consideren en el presupuesto, como es el apoyo a la Dirección de Ecología, entre otros, están hechas las iniciativas, pero se está tardando la convocatoria, no sabemos a qué términos se llegará con esto”, concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts