martes, 28 de marzo de 2023

Sobre los Moreno en la región


  

Fernando G. Castolo 

 

 

Llegados de los Altos de Jalisco en el siglo XVIII y, quizá, por ello se han destacado por su carácter ranchero y aspecto español, es el linaje Moreno. El pater es don José Cayetano de la Trinidad Moreno García, quien nació en Tamazula hacia 1752 (hijo de don José Fausto Moreno Hurtado y de doña María Antonia García Varela), casado con doña María Ignacia Díaz González.



Esta pareja son abuelos de don Alejo Moreno Arias, primer personaje de este linaje en avecindarse en Zapotlán, quien casó con doña Juana Apolinaria de la Trinidad Mendoza del Toro el 13 de abril de 1863.





 Tuvieron varios hijos, entre ellos a don Ramón Moreno Mendoza, quien casó con doña María Estéfana de Jesús Vergara Figueroa; mientras que su hermano don Antonio Moreno Mendoza, casó con una hermana de su cuñada: doña María Vergara Figueroa.


Otros hermanos como don Donato Moreno Mendoza, casó con doña María de Jesús Vázquez Vergara; mientras que don José María Moreno Mendoza, casó con doña María Herculana de Jesús Díaz Ochoa; dando origen así a una dilatada familia de los Moreno dispersa en toda la región, cuya actividad primaria la siguen reconociendo en la agricultura, muchos de ellos con un arraigo en la cercana población de Atequizayán.

 

*Historiador e investigador.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts