martes, 14 de marzo de 2023

Entregan dos salas rehabilitadas del hospital Civil

 

El Volcán

 

 

Dos salas más del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” completamente rehabilitadas fueron entregadas por el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien constató en un recorrido que cuentan con todo lo necesario para brindar un servicio completo y de calidad, con una inversión total de 440 mdp, aproximadamente.



            Se trata de las salas “Dr. Fortunato Arce” y “Dr. Francisco Macías Gutiérrez”, intervenidas por el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), como parte de un proyecto de renovación integral que inició en 2020, con el fin de mejorar la calidad e infraestructura médica de Jalisco.

            Simultáneamente,este día arrancaron también los trabajos de las siguientes salas proyectadas: “Juan Valdés” y “Dr. Salvador Garciadiego”.





            “El poder hacer el recorrido y la puesta en marcha ya de dos de las salas que estamos entregando, que va a seguir la obra, estamos ya hablando de una inversión de casi 440 millones de pesos en arreglar el Hospital Civil y muy pronto vamos a entregar como parte de ese esfuerzo para continuar con el legado de alcalde el tercer Hospital Civil de nuestra ciudad, el Hospital Civil de Oriente en el municipio de Tonalá. Ahí vamos, no podemos parar en ese trabajo porque el ejemplo que tenemos aquí nos debe de servir de guía para no fallarle a los jaliscienses y seguir construyendo la ciudad y el estado que todas y todos queremos”, dijo Enrique Alfaro.

            Las acciones incluyeron la intervención de techos, pisos, ventanas y baños; instalaciones de gases medicinales, eléctricas y sanitarias, reforzamiento de muros de adobe, impermeabilización, construcción de espacios para el personal médico, con sus respectivas jardineras, cafeterías y andadores.

            Las salas que están en proceso de rehabilitación, a fin de dejarlas en óptimas condiciones y con todo lo necesario para una atención digna y de calidad están la “Sor Manuela Lozano Mendoza” y la “Dr. Antonio Arias”, así como las áreas de urología, imagenología, vestíbulos CEyE, neumología, ceucondis, hospitalización VIH y patios.





            Este recorrido fue significativo, ya que familiares de Fray Antonio Alcalde en su novena generación, su sobrino Fernando Alcalde Bravo y familia, recorrieron con el mandatario jalisciense los pasillos de la obra médica que dejó su fundador.

            Asimismo, acompañó a este evento la Concejala de Cultura, Enoturismo y Turismo del Ayuntamiento de Cigales, Marta Barrigón Malfaz; el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren; el titular de la SIOP, David Zamora Bueno y representantes del Arzobispado y del Gobierno de Cigales en la provincia de Valladolid, España, además del Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

            Al respecto, Jaime Andrade Villanueva, director del OPD Hospitales Civiles, declaró sobre la obra a casi 300 años de su fundación.





            “En estos dos últimos años hemos sido testigos de una importante inversión a cargo del Estado de Jalisco en términos de poder dignificar este importante hospital que dada su antigüedad había tenido un deterioro progresivo no solamente en sus salas principales, sinoen sus grandes pasillos, en sus grandes corredores y hoy los Hospitales Civiles de Guadalajara están a punto de estar totalmente renovados, teniendo salas muy dignas para los pacientes y cumpliendo todos los estándares que se requieren para la atención y funcionamiento de un hospital”.

            Estas intervenciones han sido desarrolladas en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al tratarse de un edificio con cerca de 229 años de historia.

            Las obras de rehabilitación son las más completas que se han ejecutado hasta el momento en este hospital que está catalogado como Patrimonio Cultural de Jalisco y funciona como “Hospital escuela” para la Universidad de Guadalajara.

            En agosto de 2021, el Gobernador Enrique Alfaro entregó las primeras salas que intervino el equipo de la SIOP, la “Pablo Gutiérrez”, “Leonardo Oliva” y “Julio Clement”, destinadas a tratar medicina interna, enfermedades neurotraumáticas, neuroinfecciosas, neurotumorales, así como especialidades. La obra incluyó ingreso, paredes y columnas, con el fin de entregar instalaciones confortables y accesibles.

            Además del Antiguo Civil, la SIOP trabaja actualmente en la Unidad de Atención Integral de Alta Especialidad para Niñas y Niños con Quemaduras y el Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología, ubicados en los pisos 7 y 8 del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, conocido como el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, así como la construcción del Hospital Civil de Oriente, a un costado del nuevo Periférico, en el municipio de Tonalá.
           




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts