martes, 14 de marzo de 2023

Continúa SSAS transformando la historia de niñas, niños y adolescentes con cáncer

 


 

El Volcán/SSAS

 

 

Con la estrategia de Cobertura Universal Contra el Cáncer Infantil, desde la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) del estado de Jalisco, se sigue fortaleciendo a las familias con las necesidades de las niñas, niños y adolescentes diagnosticados cáncer.




Pablito, es un niño de 10 años  vecino de la colonia el Rosario en Tonalá, que desde que estaba en el vientre de su mamá presentó complicaciones de salud y al nacer fue diagnosticado con cáncer en las células,  enfermedad que ataca principalmente sus huesos, columna  y cráneo.


Desde la desaparición del Seguro Popular para él y su familia todo se complicó; entre la escasez de medicamentos,  los excesivos costos de exámenes,  estudios y la falta de recursos para cubrir los gastos, hacían cada vez más difícil dar continuidad a su tratamiento.


Con la venta de pan casero en las calles,  trabajo temporal como meseros y acciones de recaudación entre familiares y amigos, es como sus padres,  han luchado junto a "Payito"  (como es conocido en el barrio donde vive) y sus dos hermanas,  para vencer la enfermedad.





Fue en el Encuentro por las Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer el pasado 15 de febrero, que  Pablito  se acercó a las autoridades a solicitar un aparato  que le ayudaría a dormir,  pues sufre de apnea del sueño debido a las complicaciones que tiene para respirar.


Desde entonces, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social dio seguimiento a su caso, e hizo entrega del aparato que lo ayudará a mejorar su oxigenación para que Pablito pueda dormir por las noches.


“Él ha sido un luchador incansable del cáncer en las células desde que estaba en el vientre de su mamá, ha estado echándole ganas y el doctor le recomendó este aparato para que pueda respirar mejor, porque parte de lo que requieren los niños que están en tratamiento con cáncer, es buena alimentación y buen descanso; él va a requerir en estos próximos meses esta mascarilla para que pueda dormir mejor”, comentó Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la SSAS.





Por recomendación médica, Pablito debe practicar natación y muy pronto él y sus hermanas estarán inscritas en esta disciplina, gracias a las gestiones que realizará la SSAS a través del DIF Jalisco y recibirán todo el apoyo que sea necesario para conseguirlo, pues de esto se trata la Cobertura Universal y Atención Integral para las familias de cada paciente, que las instituciones permanezcan atentas y dispuestas a cubrir sus necesidades, para que con el tratamiento adecuado se eleven los índices de recuperación.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts