domingo, 26 de marzo de 2023

Sobre los Galindo en la región



 Fernando G. Castolo*


Sin precisar de dónde llegó este linaje, el antecedente más temprano que tenemos de los Galindo corresponde a don José Francisco Galindo y Carriera, nacido en Zapotlán hacia el año de 1798, hijo de don Miguel Galindo y de doña María Juliana Carriera, quien casó con doña María Dionisia Montaño Rodríguez el 4 de julio de 1814 y fue Presidente Municipal hacia 1824.

 





Hijo de esta pareja fue el licenciado don José Pascual de los Dolores Galindo Montaño, nacido en Zapotlán hacia 1822 y casado, en primeras nupcias, con doña María Lugarda Félix Ceballos Ornelas en 1848 y, en segundas nupcias, con doña María del Refugio de la Parra Cortés en 1862. Fue igualmente Presidente Municipal en diversos períodos administrativos entre 1849 y 1868.


Hijo de este personaje fue el célebre abogado don Pascual Galindo Ceballos, considerado un héroe local por sus intervenciones en la Revolución Mexicana, recordado con una arteria en la ciudad, cuyo hijo don Alfredo Galindo Mendoza, ha sido el único zapotlense en acceder a la investidura de Obispo.

 


*Historiador e investigador.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts