lunes, 27 de marzo de 2023

Ponen en marcha compaña de concientización



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

En el CUSur pusieron en marcha una campaña de concientización para las casi nueve mil personas que conforman la comunidad universitaria. Lo anterior fue anunciado por el doctor Andrés Valdez Zepeda, Secretario Académico de esta casa de estudios, en el acto oficial en conmemoración del Día Mundial del Agua llevado a cabo el martes 22 de marzo al inaugurar las actividades del programa “Por una cultura del agua”.



            Estas actividades forman parte del proyecto en colaboración con el Sistema de Agua Potable (SAPAZA) de Zapotlán, en las que Valdez Zepeda manifestó que el Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara acaba de aprobar la creación de una nueva unidad de aprendizaje titulada Análisis de los problemas globales en el siglo XXI, “en la cual el tema medioambiental, el calentamiento global y el manejo del agua juegan un papel muy importante. “Será un curso obligatorio en todas las licenciaturas en el primer semestre, y será prerequisito para pasar al segundo semestre”, abundó.


            Valdez Zepeda agradeció el trabajo conjunto que se ha hecho con el SAPAZA, en especial este programa “para la conservación y gestión del agua, con el objetivo central de crear una cultura de cuidado y conservación de este importante líquido. Arrancamos en el CUSur con una campaña de concientización para las cerca de nueve mil personas de la comunidad universitaria”.





            

El programa “Por una cultura del agua”, que consiste en una serie de talleres, conferencias, visitas a campo, entre otras actividades, según lo dijo el arquitecto Víctor Ochoa Neira, director del SAPAZA, señalando que la Organización de las Naciones Unidas ha establecido para la conmemoración del Día Mundial del Agua en este 2023, el lema “Acelerando el cambio, sé el cambio que quieres ver en el mundo”, “con el fin de cumplir las metas marcadas en el desarrollo sostenible establecido dentro de la agenda 2030”.


            Indicó que en la Cuenca de la Laguna de Zapotlán ya se están viviendo los efectos del fenómeno La Niña, “y es que las precipitaciones son cada vez más irregulares, los periodos de sequía más intensos y cada año se bate un récord de temperaturas medias. Será a partir de la gobernanza, donde los actores de nuestra cuenca establezcamos un diálogo para desarrollar proyectos y acciones conjuntas, acelerando el progreso de la gestión integral del agua.





            “La sociedad civil, el gobierno, el mundo académico, empresas y todas las partes interesadas, debemos desempeñar un papel activo en el proceso, cambiando los discursos por acciones concretas”, agregó el funcionario.


            Correspondió al maestro Jesús Alfredo García López, encargado del Área de Programa de uso responsable y eficiente del agua en el CUSur, agradecer a los presentes su asistencia, entre éstos el doctor Andrés Valdez Zepeda, en representación del doctor José Guadalupe Salazar Estrada, Rector del CUSur; Víctor Ochoa Neira, Director del SAPAZA; José Carmen Humberto Buenrostro, Presidente y representante legal de la Asociación Civil Ciudadanos y Productores Agroalimentarios Unidos por la Laguna de Zapotlán; José Guadalupe Michel Nava, Jorge Lozoya Arandia, Jefe del Departamento de Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica, en representación de la doctora María Cristina López de la Madrid, Directora de la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas del CUSur.

           

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts