jueves, 23 de marzo de 2023

Jalisco tercero en tratamiento de agua


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

El día miércoles, 22 de marzo, se celebró el Día Mundial del Agua. Sobre el tema, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer información en torno a la situación que prevalece en nuestro país, en lo que corresponde al Módulo de Agua Potable y Saneamiento del «Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2021».




            Los datos emitidos por este organismo público muestran la importancia del abastecimiento público de agua a toda la población, puestoque en 2020, 99.6 % de los municipios y demarcaciones territoriales de Ciudad de México reportó ofrecer el servicio de agua de la red pública, al menos, en una de sus localidades y 80.8 %, el servicio de drenaje y alcantarillado. Las entidades federativas con mayor cantidad de plantas de potabilización de agua en funcionamiento fueron: Sinaloa (140), Ciudad de México (45), Tamaulipas y Tabasco (ambas con 39).


            En este aspecto Sinaloa, Oaxaca y Jalisco disponían del mayor número de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación, con 264, 183 y 170, respectivamente. El mayor porcentaje de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, en operación, para el tipo de reutilización del total de agua residual tratada, correspondió a las de riego agrícola, con 48.0 por ciento. Siguieron las de riego de áreas verdes, con 32.3 % y, en tercer lugar, se situaron las de otro tipo de reutilización, con 11.0 por ciento.





            El 22 de marzo y con motivo de la celebración Día Mundial del Agua, para el INEGI representa una oportunidad para concientizar sobre el tema y para acelerar las acciones para su mejor aprovechamiento y protección. “El servicio de agua potable y saneamiento es un derecho humano esencial para la consecución de todos los demás derechos. Así lo reconoció la ONU en la resolución 64/292, en 2010”, indica en su reporte oficial.

            Con este mismo objeto INEGI, agrega que la información de las administraciones de los municipios y demarcaciones territoriales de Ciudad de México corresponde a las características técnicas y ambientales de la prestación del servicio público de agua potable y saneamiento, la captación, potabilización, saneamiento (drenaje, alcantarillado y tratamiento), así como a la reutilización de aguas residuales tratadas.

            En relación con la disponibilidad del servicio de agua de la red pública, la gran mayoría de los municipios y demarcaciones territoriales (99.6 %) reportó ofrecer el servicio de agua, al menos, en una de sus localidades.





            El agua es, sin duda, un recurso indispensable para la vida de todo ser vivo, por lo que es de vital importancia no solamente tratar la contaminación que se produce por su uso en los hogares, en la industria y el comercio, lo es más todavía su adecuado aprovechamiento, porque el exceso con que se le extrae de los mantos freáticos, principalmente para uso agrícola, impacta en el abastecimiento humano y es de hecho la que más se contamina, cuyos signos de alarma, por agotamiento de éstos ya se resienten en nuestra propia ciudad, voz de alerta que han dado investigadores y hasta el mismo titular del SAPAZA.


            Lo único malo de tener como responsable al SAPAZA, como OPD, para la conservación de esta riqueza natural, sólo piense más en subir las tarifas que emprender acciones, más firmes y constantes, para que haya una investigación a fondo sobre lo que el mismo funcionario público, arquitecto Víctor Hugo Ochoa Neira, denunció ante el pleno del ayuntamiento. Las voces de alerta se han venido dando desde hace tiempo, pero, por lo que se ve, a los gobiernos en turno no les interesa el tema, van por lo suyo y no precisamente por lo que más le conviene a la ciudad y, sobre todo, a la población que la habita. Así pasará el 22 de marzo la celebración Día Mundial del Agua, como una fecha de la que se informa sobre una realidad, pero que no deja de ser sólo eso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts