jueves, 16 de marzo de 2023

Sobre los Vizcaíno en la región

 


 

Fernando G. Castolo*

 

 

Desde el siglo XVII se tienen noticias sobre la presencia del linaje Vizcaíno en la región. Nacido hacia 1650 en Sayula tenemos a don Nicolás Marcelino Vizcaíno Zúñiga (hijo de don Juan Vizcaíno Urrutia y doña Petronila Zúñiga).




Don Nicolás es bisabuelo de don Juan José Pablo Vizcaíno Cobián, personaje nacido en Tapalpa hacia 1774 y que estuvo al frente de las tropas armadas insurgentes en Zapotiltic. Casó con una dama de gran alcurnia: doña María Antonia de Sánchez-Aldana y Suárez, en la propia Zapotiltic, el 11 de junio de 1797.


 Ellos fueron padres de don José Trinidad de la Encarnación Vizcaíno Sánchez-Aldana, nacido en 1807 y casado con doña María Josefa Guadalupe Adame Galindo (hija de los hacendados de San Marcos, en Tonila), en 1831.


Don Trinidad fue mayordomo de la función josefina en 1868, y fue padre de don José Severo Ignacio de Jesús Vizcaíno Adame (nacido en Tonila en 1843), casado con su prima doña María Carlota Gómez de Cárdenas Adame el 12 de mayo de 1877.





Don Severo, al poco tiempo de haber contraído nupcias, compra la Hacienda de El Rincón, desde la cual generó un importante emporio económico que subsistía con las grandes cosechas de caña de azúcar.


Hoy en día, los descendientes de los Vizcaíno-Gómez siguen conservando el casco hacendario, así como el buen nombre que heredaron de su ancestral linaje. Por cierto, otra rama de los Vizcaíno se establecieron hacia el llamado "bajo", en pueblos como San Gabriel, Tuxcacuesco y Tonaya, de donde provenía Juan Nepomuceno Pérez Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo.

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts