miércoles, 15 de marzo de 2023

Trampas en la vía pública


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

En verdaderas trampas y de mucho riesgo para los peatones se han convertido los huecos abiertos en las banquetas para la colocación de medidores del servicio de agua potable en Ciudad Guzmán. Las tapas que cubren o protegen al equipo instalado, con cargo al usuario, resultó de tan mala calidad que muchas de éstas ya no cumplen su función y otras están muy deterioradas, por lo que constituyen un potencial peligro para las personas que caminan por las banquetas.




            Este problema ya se ha detectado en calles del considerado Centro Histórico, pero en donde más abundan es por algunas de las banquetas de los domicilios que forman la colonia San Felipe, afectación que seguramente no causaron los vecinos que reciben el servicio bajo este sistema, tampoco creemos que hayan sido producida por vándalos, que los hay, sin duda se debe a la mala calidad del equipo instalado que debe de buscársele alguna solución.


            Si de día, con la luz solar, es muy probable que se caiga en estos huecos, más lo es en las penumbras de la noche, situación que se ha venido generando no de ahora, procede desde que se inició el procedimiento de instalar medidores del agua “potable” que llega a los domicilios particulares, equipo que tuvo un costo, considerado como poco moderado, para los vecinos, que lo recibieron de mala la calidad, el resultado de ello está en las banquetas.





            De por sí el personal que hace este tipo de instalaciones o bien atiende y resuelve problemas de fuga, conexiones de agua o drenaje, dejan sus huellas de destrucción, es decir, no se procede a reparar las modificaciones hechas, lo que contribuye todavía más a que se tengan banquetas en mal estado, un mal generalizado por casi toda la ciudad, y no nada más por la colocación de medidores o reparaciones hechas, también por el paso del tiempo, las malas obras hechas al respecto y, como es frecuente en zonas con poco tiempo de rehabilitación, como en la calle José Clemente Orozco, el que se permita o, haciendo uso de toda la impunidad posible, se suban o estacionen vehículos sobre las banquetas.


            Sin duda que el problema es para los vecinos y quien debe de responder es el SAPAZA, que si bien los daños datan de tiempo atrás, este OPD es el responsable del sistema y los medidores y el estado que guardan sin duda es su competencia. Si no es así, alguien- la autoridad municipal- debe hacer caso del problema, son riesgos que corren las personas, sobre todo las mayores de edad, una “metida del pie” en un hoyo de este tipo, puede ocasionar, si no es que ya ha sucedido, severas afectaciones en la economía corporal de la gente.


            Aprovechando la mención del SAPAZA, vecinos de la colonia La Providencia, han manifestado su insatisfacción por el líquido que reciben en sus hogares, del todo contaminada con tierra y otros materiales. De igual forma, en la colonia Solidaridad, tal vez por falta de limpieza en el tanque que almacena y de donde se distribuye el agua a los usuarios, si es que no se ha procedido a darle este servicio últimamente, el agua almacenada en pilas y otros recipientes luce muy seguido con una “nata aceitosa”, todo un riesgo si alguien la consume como potable o por no tener conciencia de ello, y por la falta de recursos económicos para suplir esta necesidad mediante la compra del líquido en garrafones, que si bien dejan mucho que desear en cuanto al grado de potabilidad para el consumo humano, seguramente es menos dañina que el agua que surte SAPAZA, al menos es la creencia que hay en ello. ¿Harán algo?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts