jueves, 23 de marzo de 2023

Decomisan más de 100 artefactos explosivos de fabricación casera


  

El Volcán/FGR

 

 Siguen los decomisos de artefactos explosivos de fabricación casera en el sureste de Jalisco. A principios de este año comenzaron los primeros aseguramientos de ese tipo de explosivos. En esta ocasión el Ejército Mexicano aseguró más de 100 en el municipio de Santa María del Oro, además de dos minas antipersonal, las cuales están prohibidas en la guerra.





La Fiscalía General de la República (FGR), inició una carpeta de investigación, tras el hallazgo, realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con el apoyo del grupo Tedax.


Los efectivos realizaban un recorrido de vigilancia por el poblado Las Pilas, perteneciente al municipio de Santa María del Oro. Ahí localizaron detrás de un montículo de piedra artefactos bélicos y explosivos.





En la zona y aseguraron varias cajas, en las que en el interior había 15 cargadores, 280 cartuchos calibre 5.56 milímetros, tres chalecos balísticos y cuatro placas balísticas.


También les llamó la atención que había una gran cantidad de artefactos explosivos caseros. Se trataba de 74 estructuras hechizas fabricadas de metal, así como otros 34 bombas tipo niple y aproximadamente un kilo ocho gramos de pólvora.


Además, se encontraron dos minas hechizas antipersonal, que cabe decir que estas fueron prohibidas por la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, conocida como Tratado de Ottawa.





El personal del Ejército Mexicano reportó que no hubo personas detenidas. Además una vez que se realizó la desactivación de los dispositivos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.


Por su parte el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Los decomisos anteriores también fueron en Santa María del Oro y en Quitupan.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts