miércoles, 22 de marzo de 2023

Pasión, más que profesión: Castolo


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

El Cronista y jefe del Archivo Histórico de Zapotlán el Grande, arquitecto Fernando G. Castolo, considera que su desempeño como tal y como miembro adscrito a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco A.C., a la Sociedad Colimense de Estudios Históricos A.C., y a la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A.C., es más una pasión que profesión.



            Entrevistado sobre su sentir personal acerca de su labor en tan importantes cargos, habiendo cumplido medio siglo de vida, 25 años como titular del Archivo Histórico y tres lustros como miembro adscrito a tan importantes organizaciones civiles de Jalisco y de Colima, se dijo agradecido por la confianza que en él han depositado los diferentes alcaldes que se han desempeñado en el municipio, correspondiendo con pasión en su trabajo y obra.


            En esta trayectoria de su vida, le ha permitido conocer, enriquecer su acervo personal en las tareas de investigación, transcripción y edición de los hechos históricos más importantes de Zapotlán el Grande, utilizando no solamente el rico contenido existente en el archivo municipal a su cargo, también indagando en fuentes a la mano e investigando e interactuando con personas también dedicadas a la investigación y a las labores de cronistas de una ciudad.





            Como resultado de ello y con motivo de las tres celebraciones personales que recién cumplió en su vida y quehacer como cronista, investigador e historiador, se dio a la tarea de editar, con recursos propios y en un tiraje de cien impresiones de colección, su más reciente obra denominada “Gobernantes de Zapotlán el Grande 1813-2023, que le tomó diez años de investigación y que viene a ser una trilogía con los dos anteriores que publicó con los nombres de Élites y Religiosidad en Zapotlán y una más sobre las personas que firmaron el Juramento de las Fiestas Josefinas, de 1749 a 1806, comprendiendo la relación de Mayordomos de los años 1802 a 1990.


            Indicó que la obra Gobernantes de Zapotlán es una recopilación de datos sobre las personas que han gobernado al municipio a lo largo de 210 años constitucionales en su tierra natal. “Tuvimos que indagar, de manera muy profunda en los documentos en los que se visualizaron estos personajes que vienen a ser las actas de ayuntamiento, de lo que casi hay una colección completa, desgraciadamente solamente se menciona un nombre o un apellido de personas, encontrándonos homónimos, una labor bastante extenuante que me tomó casi diez años”, comentó el Cronista de Zapotlán.


            Este trabajo le permitió corregir algunos errores u omisiones que en el pasado se dieron en la edición de obras relacionadas en este tema, estando fungiendo como Cronista de la ciudad el señor Juan S. Vizcaíno, cuando en la investigación se encontró con nombres como el de Francisco Galindo, habiendo otro con el mismo nombre pero con el agregado de Carriera, lagunas que favorecieron que en la ciudad se cuente con una calle del Centro Histórico de Ciudad Guzmán a la que se le impuso el nombre de Pascual Galindo Cevallos como exalcalde de ésta, cuando de hecho, quien ocupó el cargo fue su señor padre de nombre Pascual Galindo Montaño, una laguna que no tiene mucha repercusión pero que se dejó asentada y que ahora se corrige en la nueva obra editada por el entrevistado.     


            Se logró saber también que muchos de esos funcionarios no son nativos del entonces y que otros nacidos aquí fueron gobernadores en Colima, tres en total, y uno más por Querétaro. La obra de Fernando G. Castolo contempla anexos relacionados con las damas que han sido presidentas del DIF o párrocos de la ciudad. Destacó que el nombre del primer alcalde constitucional local fue don Mariano Fernández de Castro y Barrera, cuyo nombre lleva la presea municipal que se entrega al Mérito Ciudadano, una obra que sin duda pasa a ser parte importante del acervo histórico y bibliográfico del municipio, hecha con pasión y apego a la realidad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts