lunes, 27 de marzo de 2023

Denuncian falta de medicamentos y de médicos


  

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Maestros jubilados y pensionados del ISSSTE en Ciudad Guzmán, denuncian la falta de medicamentos y de médicos especialistas que no han sido contratados en las áreas de cardiología y ginecología. No funciona el área de laboratorios, aunque si se subrogan el servicios particulares pero solamente los más urgentes, situación que se ha agudizado en los últimos dos meses sin que nadie preste la debida atención a la problemática mucho menos a las quejas de los derechohabientes.



            “Siempre han faltado medicamentos, pero en los últimos tres meses se ha agudizado el problema, la situación de crisis en el ISSSTE no sabemos a qué se deba, pese a los reclamos muy sentidos de todos los derechohabientes. Nosotros, como dirigentes sindicales, hemos solicitado el apoyo a la Secretaría de previsión y asistencia social, maestra Guillermina Ramírez, del SNTE, para que presione más arriba para que los servicios se normalicen o, en su defecto, que nos den luz verde a los jubilados, porque no podemos emprender acciones sin el respaldo del sindicato a fin de hacer más presión”, dijo en entrevista el maestro Pedro Mariscal.


            En cuanto a lo que les dan como respuesta en la institución de referencia es que están al tanto del asunto, que en pocos días se harán las contrataciones de los médicos faltantes, cuando vino el delegado del ISSSTE en Jalisco a inaugurar quirófanos, dijo que este asunto se iba a normalizar en los próximos días. “Pero esa promesa de que ya todo se va a normalizar ya tiene meses de hacerse, que se va a contratar nuevo personal médicos especialistas, pero no avanza, la información es prometedora, pero ya nos estamos cansando, les queremos dar el beneficio de la duda, pero son tantas cosas y no hay soluciones viables y mucho menos palpables que ya nos estamos desesperando”, abundó el declarante.





            Esta situación que ocurre en la clínica del ISSSTE en Ciudad Guzmán afecta a más de 35 mil derechohabientes, aunque hay puestos de atención denominados periféricos en las cabeceras municipales en Tuxpan, Sayula y en Tamazula, pero en éstos se agrava la situación porque tienen menor disposición presupuestal. “Ahí hay médicos contratados que dan sus servicios particulares y los contratan para que atiendan a las gentes en esos puestos periféricos, pero si la central regional está en crisis, es lógico que los puestos periféricos también”.


            El informante señaló que el problema de la falta de medicamentos es añejo, que gobiernos van y vienen y no se ha resuelto, completamente, su abasto, pero que una situación tan sentida como la que están pasando en estos momentos, por la falta de especialistas no se había tenido, o no se habían dado cuenta de ello por estar trabajando. “Esta situación de falta de especialistas, en este años 2023, es cuando ha hecho crisis, porque hay médicos que no se les acomoda los horarios, tal parece que se les está exigiendo que chequen tarjeta y hay médicos que dicen que tienen trabajo en el IMSS y en el ISSSTE que se me acomodaba, hacía circo y maroma y teatro, pero ahorita ya no, nos exigen checar tarjeta y un horario de ocho a la una o dos de la tarde”, abundó.


            Esto permitía cierta tolerancia, aunque también hay médicos que dicen que el ISSSTE es el que menor paga, anda a la baja en cuanto a los salarios para sus médicos, pero ahora la situación es insostenible, ha hecho crisis y los derechohabientes están reclamando soluciones prontas y adecuadas a la problemática que les afecta en la atención adecuada a su salud que debe otorgar y de recibir ellos por parte del ISSSTE, concluyó Pedro Mariscal.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts