lunes, 27 de marzo de 2023

Realizan conferencia El rol de la computación



 

El Volcán/ITCG

 

 

Como parte de las actividades de divulgación científica del TecNM Campus Ciudad Guzmán, se llevó a cabo la conferencia “El rol de la computación ante los retos del siglo 21” impartida por el Doctor Mario Ángel Siller González Pico, Investigador Titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) Cinvestav Unidad Guadalajara.



En la Sala Miguel Velasco Oropeza se dieron cita docentes y estudiantes de los últimos semestres de la Maestría en Ciencias de la Computación así como de las Ingenierías en Informática y Sistemas Computacionales para escuchar la charla.


En la conferencia, el doctor Siller habló sobre las intervenciones sistémicas en ciudades bajo la perspectiva de Ciencia de la Ciudad, mencionando que; “en el año 2050 el 70% de la población vivirá en las ciudades, lo que generará, depende de lo que hagamos, problemáticas o bienestar para los seres humanos”.





De acuerdo con el Dr. Mario Siller, la computación juega un papel sumamente importante para resolver estas problemáticas en los entornos sociales, de ahí la importancia del Modelado basado en agentes y simulación computacional que ha desarrollado en el CINVESTAV.


“El Modelado Basado en Agentes (MBA) nos permite, por ejemplo, analizar cómo se comportará la sociedad ante un sismo, detectando sus movimientos, agrupamientos, entre otras cosas, por lo que con este análisis sabremos cómo mitigar o controlar los comportamientos para desarrollar modelos de prevención” señaló.


Añadió que; “La computación llevada a estudiar fenómenos sociales, nos llevará a poder resolver los grandes problemas que estaremos viviendo en las siguientes décadas, para eso desarrollamos estos MBA para tener un mejor entendimiento de los problemas, por ejemplo, el comportamiento de la Epidemia de SARS-COV2, un MBA de la percepción de seguridad en asentamientos irregulares, etc.”


Para finalizar su conferencia, el Dr. Mario Siller presentó a los estudiantes los programas de estudio del CINVESTAV y les hizo la invitación a que se acerquen a todos los lugares donde se hace ciencia.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts