domingo, 12 de marzo de 2023

Gómez Farías, sede de ventanilla de la Sader

 


 

El Volcán/Gómez Farías

  

Con un monto histórico de mil 880 millones de pesos (mdp), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) anuncia la apertura de ventanillas para la recepción de solicitudes de apoyo en los programas institucionales para el ejercicio 2023.




            Así lo expresó la titular de la Secretaría estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, quien destacó que lo importante del incremento presupuestal es que “va directo a los programas que son en apoyo a nuestros productores y productoras. Es decir, no se incrementó el presupuesto en gasto corriente, en nómina, sino que directo en la partida presupuestal que es capítulo 4000, que es apoyo a proyectos productivos. Eso es muy positivo y nos da mucho gusto tener un poco más de capacidad de atención para las solicitudes que recibimos de nuestros municipios”.


            Cabe destacar que, en la asignación del presupuesto de este año, figura el Programa para el Fomento a la Producción y Tecnificación del Campo que cuenta con 120 mdp. Este apartado concentra acciones que inciden en las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras.


            Como muestra concreta del interés por el desarrollo sustentable, este año el Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático contará con 100 mdp, para canalizar en diversas acciones donde la producción de alimentos se realice sin impactar negativamente al medio ambiente e incluso incidir en la restauración ambiental, con componentes que impulsan la ganadería silvopastoril, la captación de agua, las energías limpias, los insumos biológicos, la conservación de la apicultura, entre otros.





            Por parte del Programa de Jóvenes Herederos del Campo, que ha tenido gran impacto social, se destinaron 50 mdp; este apartado incluye también el apoyo a mujeres emprendedoras, así como a grupos organizados.


            Por sus aportaciones para canalizar avances tecnológicos y de organización a los productores del campo, el Programa Integral de Capacitación y Extensionismo Rural dispondrá de 20 mdp para la contratación de técnicos en varios temas de la agricultura, la ganadería, los grupos de mujeres productoras, entre otras actividades.


            Otro esquema que ha mostrado grandes aportaciones para fortalecer el tejido social en los núcleos agrarios, ha sido el Programa Estratégico de Remodelación y Equipamiento de las Casas Ejidales, el que contará con 15 mdp.


            Asimismo, ya se tienen etiquetados 16 mdp para el Programa de Aseguramiento Agrícola para compensar a los productores pérdidas de siniestros climáticos adversos en los cultivos de alimentos básicos y en plantaciones de frutales.





            Estos tres últimos programas mencionados, tendrán la recepción de documentos únicamente en la sede de SADER Jalisco en Guadalajara.


            Finalmente Camacho Sevilla resaltó que, con estos programas de apoyo a los productores y sus organizaciones, nuevamente se facilitan herramientas en pro de la competitividad y la profesionalización de sus involucrados; y también para impulsar un desarrollo sostenible en la producción de alimentos; además de incidir en el impulso de los jóvenes y mujeres del campo mexicano, en el que Jalisco es el gran puntero, tanto en volumen de producción, como en su valor comercial.


            La apertura de las ventanillas será del 13 al 24 de marzo, y estas se ubicarán en nueve sedes: Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Colotlán, San Miguel el Alto, Gómez Farías, Autlán de Navarro, Tomatlán, Ameca y Jamay.

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts