martes, 14 de marzo de 2023

Sobre los Brun en la región

 


 

Fernando G. Castolo*

 

Llegados de los Altos Alpes, en Francia (aunque otras fuentes los posicionan como originarios de Gap, en la misma Francia), se encuentran tres hermanos radicados en la región a finales del siglo XIX; se trata del linaje Brun. María Brun Aillaud, se encontraba al frente del llamado Colegio de las Francesas, local fundado por el Vicario General de la Catedral Metropolitana de Guadalajara y orgulloso hijo de Zapotlán don Francisco Arias y Cárdenas, ubicado en donde hoy se localiza la escuela primaria "María Mercedes Madrigal".






Falleció soltera esta ilustre dama en esta población el 9 de febrero de 1904. Emilio Brun Aillaud casó en la ciudad de Colima el 26 de septiembre de 1899 con la señorita María Guillerma del Refugio Schmidt Urzúa (cuya madre era zapotlense), patriarcas de una familia que ha destacado sobremanera en el ámbito comercial de aquella entidad y la región Sur de Jalisco: propietarios de la consecionaria de una empresa de refrescos de cola, así como importantes almacenes y de tiendas de conveniencia.


Por cierto, a dos descendientes de don Emilio: Adrián y Francisco Brun González, el Ayuntamiento zapotlense les otorgó reconocimientos por su apoyo a favor del deporte en el municipio el 27 de noviembre de 1997.


 Finalmente, José Lorenzo Brun Aillaud casó en Zapotlán el 26 de mayo de 1894 con la distinguida señorita María Félix de los Dolores Ochoa Reyes, hija de don José Trinidad Ochoa Galván mayordomo de la función josefina en 1874. Los hermanos Brun Aillaud fueron hijos de Juan Francisco Brun y María Catalina Aillaud.

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts