lunes, 20 de marzo de 2023

Alertan por escases de agua


  

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 


Alertan por la escasez de agua potable en Ciudad Guzmán. La causa se origina por el abatimiento manifiesto de los mantos freáticos donde se extrae el agua para el consumo humano. El señalamiento fue hecho ante el pleno del ayuntamiento por el Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán el Grande (SAPAZA), arquitecto Víctor Hugo Ochoa Neira.




            “Yo estaría más preocupado, y se los digo para que estén enterados, por la escasez, el abatimiento de los mantos freáticos, aunque tengamos las mejores tuberías del mundo, si no tenemos agua no habrá qué repartir, el problema para Zapotlán es la cada vez menos del recurso hídrico”, dijo en una comparecencia del cuerpo edilicio de este municipio.


            Este llamado de alerta sobre el problema que se cierne para la prestación del vital servicio de agua a la población de Ciudad Guzmán, ya ha sido señalado por otras instancias, incluso las repercusiones que trae consigo la sobreexplotación del agua del subsuelo, pues para el director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEIV) de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula Mendoza, la sobreexplotación de los mantos acuíferos que se realiza en los alrededores de Ciudad Guzmán, agrava la intensidad de las afectaciones de la falla geológica que cubre la mitad de ese territorio y aumenta el daño que se puede sufrir por sismos y otros eventos.





            Entrevistado en la radiodifusora de la Universidad de Colima, el profesor-investigador de la Facultad de Ciencias precisó que Ciudad Guzmán se encuentra sobre depósitos lacustres, mismos que potencian la intensidad de los sismos como ya ocurrió durante los eventos telúricos registrados en 2003 y 1985. “La extracción de agua de esos mantos acuíferos, manifestó, hace que todo lo que esté sobre ellos se hunda y señaló que la sobreexplotación de los mismos acarrea una aceleración en el hundimiento que ya se registra en la ciudad.


            Advirtió que ese proceso, aunque puede tardar unos años, se volverá a repetir porque la falla está en movimiento y se agrava con la extracción de agua que a su vez genera hundimientos. Por ello consideró que se debe evacuar y aislar la zona.


            Sobre el mismo tema y con fecha de corte al 31 de mayo de 2005, la Comisión Nacional del Agua Subdirección General Técnica Gerencia de Aguas Subterráneas, hizo público que la disponibilidad de aguas subterráneas, que es la determinación de volúmenes medios anuales de agua disponibles, que tenían derecho a explotar, usar o aprovechar los interesados, adicional a la extracción ya concesionada y a la descarga natural comprometida, sin poner en peligro los ecosistemas, la cifra indicaba que existía un volumen disponible de 135.181469 Mm3 /año (Millones de metros cúbicos anuales), para nuevas concesiones en el acuífero denominado Ciudad Guzmán.





            Más recientemente y  de acuerdo a un estudio técnico hecho por misma Comisión Nacional del Agua Subdirección General Técnica Gerencia de Aguas Subterráneas, se concluyó que existe una modificación en la disponibilidad del agua subterránea, debido a cambios en el régimen natural de recarga, volumen concesionado y/o descarga natural comprometida, por lo que se ha modificado el valor de la disponibilidad media anual del agua subterránea, resultados que corresponden a una fecha de corte en el Registro Público de Derechos de Agua, al 30 de junio de 2014.


            La voz de alerta que apenas hace unos días hizo por el Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán el Grande (SAPAZA), arquitecto  Víctor Hugo Ochoa Neira, está más apegada a una realidad en razón a su cercanía con el problema que ya afecta la organismo que representa, sin dejar de lado las consecuencias que la sobreexplotación de  los mantos acuíferos subterráneos traen aparejado en el progreso de la falla geológica que atraviesa a Ciudad Guzmán, y si el organismo responsable del control de uso de agua del subsuelo, como lo es la Comisión Nacional del Agua datan de hace casi una década, no solamente es urgente actualizar el estado que guardan las cosas, pero, sobre todo, que no se eche en saco roto la expuesto por Ochoa Neira, sin olvidar lo declarado por el director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEIV) de la Universidad de Colima, Raúl Arámbula Mendoza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts