viernes, 31 de marzo de 2023


 Sobre los Guízar en la región

 

Fernando G. Castolo*

 

A principios del siglo XX llega de Cotija, Michoacán, una familia que se asentó en Zapotlán, quienes desarrollaron un importante emporio comercial de telas; se trata de don Andrés Guízar Mendoza (hijo de don Ramón Guízar y doña Rosa Mendoza) y su esposa doña Juana Torres Magallón (hija de don Antonio Torres y doña Paula Magallón), quienes casaron el 28 de julio de 1903.



La leyenda cuenta que la pareja salió huyendo de su tierra natal por culpa del bandido Inés Chávez García, personaje que asoló esa región michoacana. Muy pronto la familia Guízar-Torres se consolida en la ciudad, y erigen un moderno y gran almacén en la confluencia de las céntricas calles de Primero de Mayo y Reforma.


 Con el tiempo, parte de la familia se radica en Guadalajara, donde abren otro importante almacén en la exclusiva zona residencial de la avenida Chapultepec, bajo la razón social de "Al Puerto de Veracruz".





Los Almacenes Guízar de Zapotlán adquirieron fama en toda la comarca, y su prestigio creció de forma descomunal, consolidando un ejemplar orgullo para esta su tierra adoptiva del sur jalisciense.


Por cierto, la matriarca de la familia, doña Juana Torres de Guízar, fue mayordoma de la función josefina en 1946.

 

*Historiador e investigador.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts