miércoles, 15 de marzo de 2023

Sobre los del Toro en la región


 

Fernando G. Castolo*

 

 La gran mayoría de personajes que cohabitan la región y que ostentan el apellido Del Toro, cuentan con una interesante intersección consanguínea, aunque, como se suele decir, "sean de otros corrales".




El linaje Del Toro llega de la región de Ocotlán, Jalisco (antes tienen su origen en Tingüindín, Michoacán), de donde se aproximan hacia Tamazula y Zapotlán a finales del siglo XVIII.


 El reconocido patriarca de este abundante linaje en la región es don José María Francisco de los Dolores Fernández del Toro y Gil de Hoyos, nacido hacia 1787 y muerto en 1843 en Tamazula, casado con doña María Francisca de Ochoa y Álvarez del Castillo. De este matrimonio desciende don Manuel del Toro Ochoa, nacido en Zapotlán en 1832 (otras fuentes dicen que nació en Tamazula), y casado con doña María Albina Mendoza Rodríguez en 1855.





Don Manuel, por cierto, fue mayordomo de la función josefina en 1892. Descienden de este personaje, de forma directa familias como: Del Toro García, Del Toro Yáñez, Del Toro Figueroa, Del Toro Sánchez y un largo etcétera producto de la mezcla de sangres.


Hermano de don Manuel fue don José Francisco del Toro Ochoa, quien se quedó radicando en Tamazula, donde también dió origen a un interesante linaje. Descienden de él nuestro recordado Presidente Municipal Federico del Toro Méndez, perpetuado con una arteria principal; así como el celebrado cineasta Guillermo del Toro Gómez.


El linaje Del Toro, originalmente proviene de un apellido compuesto: Fernández del Toro, mismo que cayó en desuso con el tiempo. A pesar de su amplio espectro y complejidad es muy interesante su diversidad, dado que varios personajes que ostentan el apellido Del Toro representan, hoy por hoy, un orgullo regional.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts