miércoles, 15 de marzo de 2023

Efemérides de marzo


 

     Un momento por favor

 

José de Jesús Juárez Martín

 

 

El mes de marzo como todos los meses del año tiene algunas particularidades que le distingue de los demás y que tienen una connotación para significarse, en marzo se sucede el equinoccio del Hemisferio Norte, el calendario marca las siguientes fechas en forma específica.



Este equinoccio que tiene lugar entre el 20 y el 21 de marzo de cada año, recibe el nombre de Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte, y Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Sur. Marca el inicio de una nueva estación.


2  De marzo   Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Heroína de la Independencia de México, muere en 1829, Esposa del Corregidor  de Querétaro, notificó con enviado al Sr. Cura Don Miguel Hidalgo I. Costilla, que la Junta de Querétaro había sido descubierta por el Gobierno Virreinal. Este hecho es el origen del inicio de la Independencia de México el 16 de septiembre de 1810 y su inicio en esa población  de Dolores Hidalgo Guanajuato.


8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”

Los derechos humanos de las mujeres y de las niñas son parte inalienable, Integrante e indivisible de los derechos humanos universales.

La plena participación en condiciones de igualdad de las mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."





Declaración de Viena, párrafo 18, 1993

¡Nadie tiene derecho a maltratarte, agredirte o lastimarte física, sexual o emocionalmente!


Conoce qué es la Violencia contra las Mujeres.  Derechos Humanos de las Mujeres. Derecho a la Educación. Derecho a la Salud. Derecho al Desarrollo. Derecho al Trabajo. Derecho a la   Participación Política. Derecho a una Vida Libre de Violencia. Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

 

19 de marzo, “Día de Señor San José”  día de culto universal.

Los evangelios hablan poco de Señor San José, lo que hablan de él es de obediencia total a la voluntad de Dios, protección del niño, la madre del niño y  eso fue suficiente para que se le reconociera por sus virtudes evangélicas. San José es el referente obligado de armonía, protección, legalidad, respeto y fortaleza del hogar de Nazaret.

            Bueno… como San José deberíamos ser todos los esposos y todos los padres de familia,  porque, al igual que a él, Dios le ha encomendado una familia sagrada.





Que San José, esposo de la Virgen María, nos ayude  a todos, y  les dé una pista a los que están por casarse-  para que comprendamos y desempeñemos  la función  extraordinaria de ser los intérpretes  del amor  de Dios  a nuestra familia.


En los siglos XV y XVI tiempo de la conquista de la Nueva España, de la Reforma Religiosa y la Contra Reforma aparecen estudios completos de este singular personaje. San José,  que sin duda eran apreciados por los fervorosos misioneros, discípulos del humanismo renacentista en este parte aguas de la historia y principios de la globalización.


Sin haber un lugar preciso del origen de las danzas rituales, por todo México se caracterizan en la diversidad del folklore lugareño, una expresión social religiosa que se practica desde la época precortesiana, en honor de los dioses indígenas. Al arribo de los misioneros, sólo encauzaron la dedicatoria a los Santos Patronos de los lugares y los indígenas siguieron su práctica ancestral fortaleciendo al catolicismo en un arraigo que persiste hasta nuestros días.


Hay una tradición firme que desde antes del primer Juramento en 1747, los sonajeros estaban presentes en las fiestas religiosas y que a partir de entonces los mayordomos de las fiestas de octubre  y la autoridad religiosa se arreglaban con los jefes de las cuadrillas para asegurar su entusiasta participación.


Doce  meses del año trae un santoral del cual elijo dos fechas de marzo que deseo combinar para una reflexión, el día 8, Día de la Mujer y el Día 19 Día del Patriarca San José, hablar de las mujeres es reconocerles la igualdad con los varones en cuanto a la dignidad  de su creación y su finalidad  en los planes del Señor Dios para la procreación, que en su unión vital serían los progenitores de la humanidad y que entre ellos existiese el amor, el respeto y servicio mutuos para complementarse en la convivencia de las familias del que serían protagonistas para lograr en equidad los mejores frutos de sus enlaces para la Historia Humana, que se sigue escribiendo día a día proyectándose hacia el futuro inmediato.


San José, hombre,  que convivió en su entorno, antes de ser elegido para ser el Custodio de la Familia Sagrada de Jesús niño y María su madre.   «San José, Patrono de la Iglesia Universal.  Enséñanos a orar».




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts