martes, 28 de marzo de 2023

Reconoce trabajo de integrantes de las mesas de salud y reactivación económica durante pandemia

 



El Volcán/SSJ

 

 

Por el liderazgo que alcanzó Jalisco a nivel nacional e internacional en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19 a través de acciones sanitarias, económicas y sociales, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este lunes reconocimientos a los integrantes de las mesas de Salud y Reactivación Económica por el trabajo realizado durante la estrategia de contención y atención del coronavirus en la entidad, al tomar las mejores decisiones en todo México, salvaguardando siempre la salud y la economía de las personas.


            Dicho esfuerzo, destacó el mandatario estatal, permitió que en ningún momento de la pandemia se colapsara el sistema de salud ni la economía de Jalisco, salvando más vidas que en otras entidades y minimizando los riesgos sanitarios y económicos en las personas. Por ello, el jefe del Ejecutivo estatal entregó personalmente a cada uno de los integrantes de las mesas de Salud y Reactivación Económica el premio “Teta ´parewiet+” que en lengua wixárika significa “Solidaridad, generosidad, entrega entre dos personas o más, para un bien común para muchas personas”.  

            “Creo que, por mucho, el mayor honor de mi vida ha sido haber estado al frente de esta mesa en medio de una emergencia sanitaria, en medio de un momento de incertidumbre, en medio de una tensión social que nunca habíamos vivido como sociedad, creo, y haber estado al frente de una mesa en la que conocí a mujeres y hombres extraordinarios, con los que hoy podemos decir y sentirnos orgullosos que salvamos vidas”, enfatizó el mandatario estatal quien también fue reconocido con dicho premio.

            Alfaro Ramírez recordó el cómo fue positivo el no haber entregado al Gobierno de México el sistema de salud estatal, ya que permitió que se tomaran las mejores decisiones en conjunto con la sociedad, los sectores económicos y académicos del Estado.





            “Las políticas en materia de salud pública que tomó Jalisco en medio de la adversidad, creo que hablan de que hicimos bien las cosas y sobre todo demuestran que la decisión que tomamos en Jalisco de no desmantelar nuestro sistema de salud, de no entregar esa responsabilidad al INSABI y quitarnos de broncas, fue la decisión correcta. Mantuvimos nuestra rectoría en la política de salud local y eso fue lo que nos permitió tomar decisiones que hoy son reconocidas a nivel nacional e internacional, y por otro lado, las decisiones que tomó la mesa económica también pueden evaluarse a la luz de dónde estamos hoy. Tres años después estamos rompiendo todos los récords históricos y quiero decirles que de verdad podemos sentirnos muy orgullosos de lo que hicimos, que debemos de guardar esta historia como una experiencia de vida muy valiosa, lo que quería en lo personal, lo que queríamos como gobierno es decirles este día es muchas gracias y felicidades por lo que hicieron”, comentó el jefe del Ejecutivo estatal.

            Por su parte, el coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin De Obeso, destacó las aportaciones de cada integrante de las mesas de trabajo creadas para atender la emergencia sanitaria, así como los sacrificios que desde lo personal y lo público hicieron para salvar vidas.

            “Lo que hiciéramos en esta mesa podría significar la vida o la muerte, el empleo o desempleo para muchas y muchos. “Teta ´parewiet+” no es más que el reconocimiento que hoy el Gobernador les entrega cada una y cada uno de ustedes, se merecen este premio.

            Gracias por la justicia, sabiduría y fortaleza que vivieron y mostraron durante esos días oscuros, llenaron de esperanza a su sector. Hoy en Jalisco somos líderes absolutos de empleo en México, hoy el COVID-19 cede y es claro que van surgiendo y aflorando nuevos desafíos, pero hoy, sin duda, sabemos que unidos, trabajando en equipo y generosos, incluso, podemos superar pandemias”, añadió Orendáin De Obeso.  





            En tanto, el ex coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, recordó que la pandemia trajo una lucha por la supervivencia de los jaliscienses y de sus entornos de vida, elementos que fueron cuidados siempre en las mesas de trabajo.

            “Empresarios, líderes sindicales, trabajadores, universidades, autoridades gubernamentales, todos vimos por el bien común, y eso creo que fue la clave por lo que hoy Jalisco es el mayor caso de éxito, a tres años de la pandemia”.

             La coordinadora General de Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García destacó el trabajo y el conocimiento aportado por los especialistas de la Mesa de Salud, quienes con su trabajo ayudaron a perfilar estrategias y mecanismos para enfrentar los retos presentados por la pandemia por COVID-19.

            “Una de las principales acciones que se emprendió fue la de trabajar en el Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario. A nivel nacional fuimos el primer Estado de la República en contar con este documento que nos permitió evaluar y organizar nuestros hospitales para aprovechar al máximo nuestra infraestructura y evitar la saturación, como lamentablemente ocurrió en otros países”.





            En su intervención, el director de Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, destacó que, en síntesis, lo que hizo Jalisco para contener al coronavirus y sus efectos, significó que menos del cinco por ciento de los 800 mil jaliscienses que tuvieron COVID-19, perdieran la vida.

            “Esto que si es un gran logro que tuvo el sector salud, las diferentes instituciones del sector tanto público como privado que atendieron a los enfermos que se atendieron en esta pandemia. Y esto es importante porque Jalisco fue el Estado que mejor enfrentó la pandemia a nivel nacional”, afirmó Andrade Villanueva.

            Adicionalmente, el presidente del Observatorio Ciudadano, Jalisco cómo vamos, Augusto Chacón Benavides, reconoció que en Jalisco se tomaron medidas inusitadas que marcaron una forma exitosa de atender la pandemia y lo que ella implicó para todos.  

            “Increíble recordar lo que hizo tanta gente para pasar por ese mal momento y recordar lo que discutíamos en esa mesa, todo lo que se puso en juego durante ese proceso y ya después, aún ahora, yo digo que Jalisco se distingue por eso y es lo que nos saca adelante”, puntualizó el presidente del observatorio ciudadano.





            Destacar que a través de la mesa de Salud se tomaron decisiones conjuntas para proteger la salud de las y los jaliscienses, mientras que con la mesa de Reactivación Económica se estructuraron acciones para mantener la estabilidad de la economía en la entidad.

            Por ejemplo, Jalisco fue la primera entidad en suspender clases en educación básica, y en contar con un Plan de Reconversión Hospitalaria que permitió atender la demanda de camas de hospital por la infección del coronavirus; además de comprar con anticipación insumos médicos, medicamentos y equipos indispensables para atender a los pacientes internados, entre ellos ventiladores pulmonares.

            En lo económico, se anunciaron 1000 millones de pesos (mdp) para proteger el empleo y el ingreso en 2020; asimismo se destinaron 811 mdp adicionales para programas de reactivación económica en ese mismo año. Mientras que en 2021 se creó un programa de apoyo de 102 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

            Con estas acciones se logró conservar el empleo en Jalisco ya que, en febrero de 2020, antes de la pandemia, en el Estado se tenían registrados a un millón 837 mil 966 trabajadores formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego, derivado de la pandemia, en nuestro estado se perdieron 95 mil 331 trabajos formales.

            A partir de agosto de 2021 comenzó el periodo de recuperación económica y hoy, tres años después, y gracias a las medidas de reactivación e incentivos para el sector empresarial que implementó el Gobierno de Jalisco, la entidad registró a febrero de 2023 un total de un millón 964 mil 519 empleos formales ante el IMSS, lo que significa la generación de 126 mil 553 nuevos empleos de la pandemia y hasta ahora.
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts