viernes, 24 de marzo de 2023

¿Creer o conocer?

 


 

Víctor Hugo Prado

 

 

Las violaciones de derechos humanos —incluyendo torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales, violencia de género y ataques contra periodistas independientes y defensores de derechos humanos— han continuado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia en diciembre de 2018. Estos hechos suelen quedar impunes. 



Así inicia el informe 2022 de Human Rights Watch, la organización multinacional dedicada a la investigación, defensa y promoción de los Derechos Humanos. Informe que revisa con minuciosidad 13 temas, entre los que se encuentran el sistema judicial penal, abusos militares, tortura, desapariciones, ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos, entre otros.


Señala el informe que “es habitual que las víctimas de delitos violentos y violaciones de derechos humanos no obtengan justicia en el sistema penal. Apenas 5.2 % de los delitos cometidos en México son resueltos.





Entre 2013 y 2020, la CNDH recibió 3 mil 799 denuncias relacionadas con abusos militares. Pese a ello, el gobierno ha ampliado considerablemente el uso de las fuerzas militares para tareas de seguridad pública, reemplazando casi a las autoridades civiles. En febrero, seis jóvenes en Nuevo Laredo fueron perseguidos y acribillados a mansalva por soldados, cinco de ellos murieron.


Continua el informe, “miles de personas desaparecen cada año en México. La policía, las fuerzas militares y las organizaciones delictivas son responsables de numerosas desapariciones. Son pocos los casos en los cuales los agentes del Ministerio Público y la policía intentan encontrar a las personas desaparecidas o identificar a los responsables. Los familiares de personas desaparecidas han creado más de 130 “colectivos de búsqueda” para investigar desapariciones. Más de 23 mil figuran como desaparecidas en el actual sexenio. En el país hay 109,171 personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Secretaría de Gobernación. Una realidad que obliga a los colectivos de familiares a salir a buscar a sus seres queridos en la tierra con el temor de perder su propia vida en este intento.


México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, equiparable a zonas bélicas como Siria y Afganistán en cuanto a cantidad de asesinatos de periodistas, refiere el informe. En 2020, periodistas registraron 692 amenazas, ataques u otras formas de agresiones. 260 periodistas fueron asesinados en los últimos tres sexenios. en este último que comenzó el primero de diciembre de 2018 han sido asesinados 63 de ellos. Contrastar las cifras es contrastar la realidad, una diferencia entre lo que quieren que sea y lo que es, entre creer y conocer.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts