jueves, 10 de noviembre de 2022

En España se inició la Guerra de Independencia de las Américas: Abelardo Ahumada


   “Arteaga, el cura de Zacoalco, prometió cooperar con su dinero, en pesos oro, para apoyar a Fernando VII en los inicios de la Guerra de Independencia”, afirmó Abelardo Ahumada en la conferencia.  Foto: SE



Salvador Encarnación
El Volcán/Zacoalco

 

 

“La guerra de Independencia en los estados de Jalisco y Colima” fue el tema con el que se registró la conferencia que dictó Abelardo Ahumada, excronista de la ciudad de Colima, en el marco del 212 Aniversario de la Histórica Batalla del 4 de noviembre, celebrada en Zacoalco de Torres. Fue una de las actividades principales realizadas el día conmemorativo, 4 de noviembre, a partir de las siete de la noche, en el Centro de Convenciones de la población.



            “Los inicios de la guerra de independencia de las Américas en España” bien pudo ser el tema de la conferencia, ya que esta se centró principalmente en los apoyos que dio, en pesos oro, el clero de las ciudades de México y Guadalajara, entre otras, para sostener al entonces rey de España Fernando VII, en su defensa contra Napoleón, el emperador francés.


            Sorpresa causó el monto, en pesos oro, con el que cooperó la parroquia de Zacoalco: 450.00 pesos. “Más 20 pesos oro mensuales” prometidos por el cura Arteaga de su peculio. Al citar la Batalla de Zacoalco, un asistente preguntó si había descendientes en Zacoalco de los combatientes. Se recordó que en la ciudad de San Gabriel está sepultado, en la plaza de Armas, José Antonio Romero Rincón, originario de la Agencia de Cacaluta y que allá se le recuerda como “soldado de Hidalgo”. Es de mencionar que estos datos fueron corroborados por el cronista de San Gabriel, José de Jesús Guzmán Mora, que se conectó vía telefónica a la conferencia. En Zacoalco no se tiene el registro de algún descendiente.



Del estado de Colima, asistieron a la conferencia (de izquierda a derecha. Primera fila): José Salazar Aviña presidente de la Asociación de Cronistas de Colima. La Dra. Alicia Robles.  La Sra. Olga Leticia Carillo, esposa del conferencista. El escultor Mario Rendón Lozano, exdirector de la Esmeralda. La historiadora de arte, Blanca Garduño, exdirectora de la Casa Museo Diego Rivera y Frida Kahlo (quien lució un bolso estampado con la pintura Martirio de San Sebastián de Ángel Zárraga). Foto: SE




            Ante un lleno total de la sala, en donde la mayoría fue de jóvenes alumnos de la Preparatoria. Se destacó la presencia de la Presidenta Municipal de Zacoalco de Torres, Hilda Cachux Andrade; de miembros del cuerpo edilicio de la población y funcionarios municipales, entre estos la secretaria del Ayuntamiento, Nancy Toscano Hoyos; el Síndico, Moisés Sahagún Martínez; y del Director de Educación y Cultura, José Ángel Álvarez Partida. Al término, la alcaldesa invitó al conferencista para el 21 de marzo, natalicio de Juárez, para conversar sobre el Benemérito de las Américas. Invitación que recibió el beneplácito de los asistentes. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts