viernes, 6 de mayo de 2022

Libro de texto bajo la amenaza de la ideología

 



 

Víctor Hugo Prado

 

 

En el ojo del huracán se encuentra la educación con la intentona “reformadora” del modelo educativo actual, lo que ha generado preocupación entre padres de familia, especialistas y académicos. Entre ese proceso de cambio se encuentra el contenido de los libros de texto gratuito, al que se desea impregnar con una ideología afín al gobierno de lo que ellos han definido como la "cuarta transformación".



Hace apenas dos semanas la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el marco curricular 2022. En su propuesta plantea que los libros de texto actuales fomentan "el modelo neoliberal", por lo que su contenido debe ser modificado, además de proyectar la eliminación de exámenes de evaluación internacional como el del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) porque animan la competencia, como si el mundo, con todas sus especies animales y vegetales, no fuera competitivo como así lo hizo ver Charles Darwin en el siglo 19.


En alcance de ello, el pasado 26 de abril, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP declaró. "Los más de 1 millón de docentes solicitan un cambio en el modelo educativo (...) solicitan un modelo educativo decolonial, libertario, humanista, que termine con el racismo, con las pruebas estandarizadas que segregan a la sociedad… hay que acabar con el clasismo en esta sociedad cansada de tantos abusos, de tantos atropellos". Por cierto, no me ha tocado ver en el desarrollo de mis funciones, ese millón de profesores que demandan acabar con el racismo o con las pruebas internacionales.  





Así lo reiteró el presidente el 27 de abril, "Tenemos que revisar los contenidos educativos porque no vamos a estar formando personas deshumanizadas, egoístas, porque ese era el plan del modelo neoliberal, por eso se está haciendo un análisis y se lleva a cabo con la participación de maestras y maestros, no solo de los expertos y pedagogos, sino de los que enseñan en las aulas".


Peligroso es sacar el enfoque de la educación de esquemas técnicos, históricos, científicos, sociales, culturales y pedagógicos. Sobre todo, cuando se carece de un diagnóstico de la educación, cuando se intenta borrar por decreto los avances en materia de educativa de las últimas décadas por acusarlo de “neoliberal”. Satanizar al modelo vigente solo porque en su decir es “reproductor del conservadurismo” niegan las aportaciones de millones de personas que han construido este país, con sus aciertos y desaciertos.


Errado será que los libros de nuestros niños y adolescentes se tengan que recetar algún capítulo de libro con contenidos que hagan referencia a las ideologías de la "cuarta transformación" y exalten la figura del presidente López Obrador, haciéndolo pasar como un personaje a la altura de Hidalgo, Juárez o Madero, sin que haya pasado por el juicio de la historia. En mi opinión, la ideologización educativa es lamentable y un grave error que se puede pagar caro.

 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts