viernes, 6 de mayo de 2022

La nueva reforma electoral

 


 

Juan José Ríos Ríos

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador está proponiendo una iniciativa en materia electoral para transformar al INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, eliminar los plurinominales, desaparecer los Organismos Públicos Locales y reducir el financiamiento a partidos políticos, lo que ha despertado una serie de declaraciones, las más adversas, provenientes en su gran mayoría por quienes se verían afectados en sus intereses personales, de grupo o de partidos políticos.



            En esencia, y de lo que se sabe al respecto, transformar al INE consiste en reducir de 11 a siete consejeros, que serán electos en agosto mediante el voto ciudadano. Eliminar a los Organismos Públicos Locales para que sea solo un organismo el que se encargue de elecciones federales y locales, eliminar 200 diputados federales y 32 senadores plurinominales, disminución de diputados locales y garantizar el voto en el extranjero. También se sabe que el recorte de privilegios llegaría hasta los municipios, reduciendo el número de regidores que integran los ayuntamientos.


            En esencia, también, se busca reducir gastos en el sostenimiento de estos aparatos y funcionarios públicos que cobran salarios exorbitantes, los que, lógicamente, están alzando la voz diciendo que “es un ataque a la democracia, al INE”, etc. Como la gran mayoría de los ciudadanos del país desconoce lo que cobra o cuesta al erario público tanto aparato burocrático y políticos encumbrados como senadores o diputados, a continuación mencionaremos algunos datos al respecto.






            En el caso del INE, el Consejero Presidente y el Consejero Electoral, según datos que existen publicados, que son oficiales, perciben como sueldo bruto al mes, 44 mil 435 pesos con 54 centavos. Allí no está el negocio, sino que además reciben una compensación de 190 mil 083 pesos con 96 centavos garantizada, es decir, que no falla, un total de percepciones de 234 519. 51 menos deducciones les quedan al mes 169 mil 125 pesos con 40 centavos.


            Pero eso no es todo, también reciben prima vacacional, quinquenal aguinaldo, pago de defunción, vacaciones, institucional, colectivo y retiro, de lo que no se especifican las cantidades en dinero, además de vehículo, celular hasta 4 mil pesos mensuales y hasta 14 mil pesos por gastos alimentarios. Con cargo al erario, el consejero presidente dispone de secretario particular y de un coordinador de asesores, que perciben como salario bruto 16 mil pesos mensuales, más prestaciones que superan los 140 mil pesos, además de apoyos de despensa superiores a los 300 pesos mensuales, entre otras “prestaciones”.


            Por lo que se refiere a senadores y diputados, se sabe que perciben un salario anual neto que supera el millón de pesos. A nivel de ayuntamientos, se afirma que los regidores de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara los hay que perciben un pago de cien mil pesos mensuales, y en municipios, como Zapotlán el Grande, el gasto corriente del ayuntamiento supera el 60 por ciento del total de su presupuesto, por eso hay poco margen para hacer obras, para que la población cuente con mejores servicios públicos y a ello hay que agregar que dos de éstos; aseo y alumbrado público, están concesionados a particulares en sumas millonarias.


            Con este breve panorama, tal vez nos permita medio entender, porque no sabe del contenido total de la reforma ni el interés que persiguen quienes se oponen a ésta, el por qué está levantando polvo la iniciativa del Presidente de México, seguramente no son manifestaciones en favor de que se reduzca el gasto del erario público para mantener tanto parásito enquistado en el poder, en los partidos políticos, a donde se canalizan miles de millones de pesos cada año y ¿para qué?, reforma que, a diferencia de la anterior emitida por el gobierno federal anterior, estableció la REELECCIÖN como un DERECHO CONSTITUCIONAL, que estableció, en el ámbito federal, que tanto senadores como diputados puedan reelegirse hasta por 12 años, es decir, que los senadores podrán hacerlo hasta por un periodo consecutivo, mientras que los diputados hasta por tres periodos consecutivos.


            Así las cosas, haber “si pasa” la propuesta de López Obrador, porque la van a votar quienes son parte esencial de la iniciativa; los diputados y senadores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts