lunes, 7 de diciembre de 2020

En marcha, la rehabilitación del mercado

 



 

El Volcán/Sader

 

Por la importancia que tiene Teuchitlán por ser referente internacional en el turismo cultural, se invertirán 10 millones de pesos en la rehabilitación de su mercado municipal, luego de más de tres décadas de no dársele el mantenimiento adecuado, según lo expresó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez.



En una gira encabezada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el responsable de la cartera del campo estatal anunció también la entrega de Puntos de Venta para el mejoramiento de la imagen en favor de los comerciantes semifijos de esta población de la Región Valles.


“Vamos a hacer entrega, gobernador, de los módulos ambulantes totalmente equipados, para que puedan, ustedes, organizar mejor sus ventas. El presidente los va a ayudar organizarse”, expuso.


Esquer Gutiérrez comunicó también que en la presente administración ya se han rehabilitado más de 35 mercados municipales con recursos estatales, lo que sin duda está dejando ya aportaciones muy importantes en la reactivación de estos inmuebles y en la comercialización de alimentos inocuos, con las consecuentes ventajas para sus locatarios y los consumidores que ahí acuden, sobre todo en las poblaciones con afluencia turística, como es el caso de Teuchtilán.





En la visita a este municipio también se anunciaron las tareas de limpieza de la presa La Vega para la extracción de maleza, una tarea que se ha tenido en los meses recientes trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Gestión Integral del Agua.


Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, precisó que estas acciones son resultado de un compromiso que se estableció con las personas que se benefician de este cuerpo de agua, como es el caso de los pescadores, restauranteros y prestadores de servicios turísticos.


"Me había comprometido con el presidente con el tema de la limpieza de la presa, porque sé que es importante para los pescadores de la zona, para los restauranteros de aquí, porque sabemos que además de ser un tema de salud pública, también está relacionado con la actividad económica", destacó Alfaro Ramírez.





Por su parte, el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, detalló que en 98 días de trabajo se han extraído 20 mil 174 metros cúbicos de maleza, además se inició un programa piloto para colocar una biobarda de 300 metros de longitud y durante este mes se colocarán 200 metros más.


“La presa tiene una extensión de mil 950 hectáreas, el 33% está ocupado por el lirio, afortunadamente no hay tule, los vientos hacen que se mueva el lirio de un lado a otro. Tenemos un acuerdo con el área restaurantera para que tenga una biobarda a lo largo de un kilómetro, que ya no haya lirio y haya una franja específica de agua, vamos a estar sacando del lado norte y del lado oriente el lirio con siete máquinas gobernador del programa A toda máquina”, detalló el funcionario estatal.


Además de estas acciones, Alberto Esquer Gutiérrez indicó que se destinarán 700 mil pesos a las cooperativas de pescadores.


“Esta es una presa productiva, más de 100 familias viven de la pesca de la tilapia, entonces vamos a ayudar a las cooperativas con hieleras, con redes, con equipamiento, con embarcaciones, para que sigan produciendo y comercializando. Es parte de la reactivación económica para que no le falte el ingreso a las familias”, detalló.


El funcionario estatal advirtió que también se prevé apoyar a los restauranteros con equipamiento y capacitación para que vendan alimentos limpios y puedan mejorar las condiciones del servicio que ofrecen a los visitantes.


En el recorrido también se destacaron diversas acciones del Gobierno de Jalisco que inciden en favor del sector agropecuario y sus habitantes en general, como el mejoramiento de carreteras y caminos rurales.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts