martes, 6 de junio de 2017

Aniversario de Libertad



>Un momento por favor                          




J. Jesús Juárez Martín




Todo escrito es una historia central apoyada en muchas otras,  con anhelos que se liberan por la escritura;  cuando conocí el Semanario “Libertad” el amigo +Ismael Aguilar me lo regalaba con el objetivo de que leyera sus aportaciones, me pareció una publicación con objetivo centrado en la defensa de los valores evangélicos, pronto conocí a +Don Benjamín su editor, coincidimos en muchas ocasiones en el grupo de amigos de ACJM  con el objetivo coadyuvar en la construcción de templo de San Felipe de Jesús por Solidaridad. Muchos años después el Padre Antonio Villalvazo organizó un taller de Periodismo con apoyo del ITESO de Guadalajara, ahí conocí a las compañeras Consuelo y Rosalva hijas del fundador hace tantos años de LIBERTAD.

Al hablar del semanario, conozcamos el origen con los datos aportados por Consuelo Ruiz López Directora de la publicación.
 C -Don Benjamín Ruiz López nació en la vecina localidad de Zapotiltic, Jal., el 3 de noviembre de 1922. Hijo del señor José Ruiz García y de la Sra. Antonia López González, tuvo un hermano; ya fallecido, José Francisco “el Gordo” Ruiz, quien se convirtió en su hermano inseparable.

J –Tiempos de la postrevolución, difíciles en un México rural que no encontraba una forma de gobierno para su desarrollo. Don Benjamín Ruiz López se casó en la Ciudad de Guadalajara, Jal., con Consuelo López López, según me confió Consuelo, para ustedes lectores... el amor de aquella joven pareja fue fecunda.  
C -Su vida cambió porque llamaron a la vida a diez herederos: +José Antonio, +José Francisco, +Benjamín Jr., María Esther, Rosalva, +Juan Manuel Alejandro, María Consuelo, Felipe de Jesús, Martín y Rocío.

J – Hay vida signadas por la vocación y entiendo que ésta, es una de ellas marcada por “el periodismo”.
C -... La vida de Don Benjamín Ruiz López, principalmente, transcurrió en el ámbito periodístico, fue miembro de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana y fundador del Semanario “Vanguardia” en el año de 1936.

Tiempo después, junto con su hermano José Francisco “el Gordo Ruiz”, fundó el Semanario “La Chachalaca” el cual circuló unos tres años.  Se tenía como “lema de ese periódico”: “Diario de la mañana, que sale los domingos o cuando se puede”.

J –La vida es bella, difícil y hay que tomarla en serio, pero no tanto que nos arruine la alegría de vivir, parodio con aquel dicho de otras ocasiones “era tan católico, que sólo Dios sabía cuándo se publicaba”.

C – Fundó, publicó y fue director (Don Benjamín) del entones Órgano Informativo del Partido Acción Nacional: “El Gallo”, que circuló en 5 ó 6 números, fijando una postura y señalando un rumbo...
C -En esa aventura periodística y al fundar el Semanario “Libertad” (“El Gallo”), participaron en la publicación el periodista José O. Cueva, conocido como “el Azote”; Salvador Álvarez, entonces gerente de la Compañía de Luz y Fuerza (CFE), el periodista Salvador Ramírez Rolón y el señor Ramón Soltero Montes de Oca, todos ellos fallecidos y miembros en sus inicios del PAN.

J – Mire usted como los hechos se entretejen con tiempos y acciones humanas y muestran la evolución, tal vez mini, pero cambio al fin en la maraña de la vida...Sí Don Benjamín Ruiz López fue fundador del Semanario y dos veces Bisemanario “Libertad del Sur de Jalisco”, según nos informaron.
C -Salió a la luz pública el 1o. de Mayo de 1951 y a través de ese tiempo, se ha convertido hoy en el periódico más antiguo de Ciudad Guzmán y de la Región Sur de Jalisco.

J –Lo que marca a Libertad más que longevo, es su línea de servicio comunicativo y formación de opinión entre sus lectores, porque los colaboradores aportan desde su visión valores que construyen comunidad; considero con respeto y sencillez...
C - Entre las satisfacciones logradas como periodista, don Benjamín Ruiz López nos dice: “Tras las trincheras del periódico LIBERTAD logré el anhelo de que el PAN ganara en esta Ciudad; haber servido a la comunidad en general; y, como hombre realizarme íntegramente”.

J – Mi mejor aportación fue escuchar porque presentía que algo importante estaba por revelarse, luego nos comunica Consuelo. 
C -“Así como tengo muchas satisfacciones, también pasé tragos amargos como cuando estuve a punto de ir a la penal (Lecumberri), por denunciar públicamente los movimientos chuecos del entonces candidato oficial Luis Echeverría Álvarez. Curiosamente, mi peor enemigo (periodísticamente hablando), don Esteban Cibrián, fue el único que intervino, porque ningún otro lo hizo, como fue los que pertenecieron a la organización Sindicato de Redactores de la Prensa, delegación-14 Cd. Guzmán. Fue entonces que la Sociedad Nacional de Periodistas y Escritores Mexicanos me abrió las puertas y así pude seguir escribiendo con LIBERTAD”.

J –En el LIBERTAD y con libertad, porque también se conquista, se lucha y se defiende como supremo valor de convivencia.

Un honor y gran satisfacción entrar hasta lo vivencial de una familia y un medio que se distingue por su servicio informativo: ¡Que haya muchos años de LIBERTAD, consolidando la libertad de expresión cuando se recrudece el riesgo de periodistas en México!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts