jueves, 13 de abril de 2023

Sobre los Ochoa en la región

 

Fernando G. Castolo*

 

Varios investigadores e historiadores coinciden en que el linaje Ochoa es de los más tempranos que se establecen en la región de los actuales estados de Michoacán, Colima y Jalisco, dado que el reconocido patriarca de esta familia se ubica en el siglo XVI en Zamora.



Por la región de Zapotlán se aproximan desde Tamazula donde contraen nupcias el 8 de enero de 1734 don Bonifacio Ochoa Garibay y Gutiérrez de Robles y doña María Gertrudis de Coria y Villaseñor.


En el caso específico de la antigua Zapotlán el Grande, el primer importante personaje de este linaje es nieto de don Bonifacio y se llamó don José Justo de Ochoa Garibay y Jiménez, nacido hacia 1760 y casado en primeras nupcias con doña Juana María Dolores Mojica y Eguía, y en segundas nupcias con doña Ana Francisca de Villaseñor y Jaso y Sánchez-Aldana, dando origen a una abundante prole que rápidamente se extendió y se reconoció como una de las principales familias, dado que sus miembros se enlazan con otros destacados linajes en la propia región.





Es el reconocido intelectual mexicano don Alfonso Reyes Ochoa uno de los que primero trata de esclarecer los orígenes de su apellido materno, dado que su madre era nativa de Zapotlán. Sin embargo, es la maestra María Guadalupe Paredes López quien ofrece luces precisas sobre el origen y consolidación de una familia que es prolífica en toda la comarca.


 Realmente los Ochoa se encuentran en cualquier lugar y en cualquier circunstancia y podemos reconocer a varios notables personajes que, a lo largo de la historia, han sido claves en el desarrollo de nuestros pueblos.

 

*Historiador e investigador.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts