miércoles, 2 de noviembre de 2022

Destinan poco más de 2 millones y medio de pesos para proyectos comunitarios


 

El Volcán/SC

 

 

Proyectos e intervenciones de 18 municipios de Jalisco, recibieron el estímulo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) Jalisco, en una ceremonia realizada el día de hoy lunes 31 de octubre en el Edificio Arroniz, la cual estuvo encabezada por Anna Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco; Lourdes González, Secretaria de Cultura de Jalisco y Carmen Villoro, Vocal de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular de Jalisco.



            En la ceremonia, en la que estuvieron los responsables de las 8 intervenciones y 30 proyectos seleccionados en la emisión 2022 del PACMyC, Lourdes González, Secretaria de Cultura de Jalisco, señaló que “este estímulo permite que la Secretaría de Cultura cumpla con dos objetivos, el primero y fundamental es que impulsa la descentralización de la cultura; y el segundo es que motiva a que cada municipio trabaje por su propio desarrollo cultural”.


            Anna Bárbara Casillas, señaló que la entrega de estímulos es un reconocimiento a la diversidad cultural y recordó que es necesario proteger la diversidad de las expresiones culturales y que las generaciones venideras tengan la oportunidad de conocer todas estas prácticas. “Por eso celebro este esfuerzo de la Secretaría de Cultura para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, ya que la apropiación de éste por parte de las comunidades, implica trabajar desde todos sus componentes con la misma prioridad”.





            Por su parte, Carmen Villoro habló del privilegio que es participar en este proyecto como parte de la CACREP y aprovechar esta ceremonia, para conocer no sólo los proyectos en papel, sino también “ver los rostros de quienes están haciendo la cultura en los municipios de Jalisco”.


            Finalmente, a nombre de los beneficiados, María Abigail Agredano Sánchez, quien recibió el estímulo en esta edición por el proyecto “Temacapulín. Imagen y memoria”, dijo que “los grupos que hoy recibimos este beneficio nos encargaremos de aplicar y ejecutar cada uno de los objetivos del programa, así como cada una de las metas planteadas en nuestros proyectos e intervenciones, unidos en la firme convicción de fortalecer los procesos que sustentan las expresiones comunitarias”.


            El PACMyC es programa de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y la Dirección de Gestión Integral de Proyectos de la Secretaría de Cultura de Jalisco, dirigido a grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores, especialistas en patrimonio, interesados en recibir apoyo económico para desarrollar una intervención o proyecto cultural que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.





            En su edición 2022 el PACMYC recibió 131 propuestas de proyectos y 30 de intervenciones de los cuales se seleccionaron 8 intervenciones y 30 proyectos, entre los que se distribuirá un monto total de 2 millones 518 mil 945 pesos.


            El rescate de la danza de los Paixtles, en Cuautitlán de García Barragán; la ofrenda a nuestra madre maíz - Tei Niwetsika, en Mezquitic; el grupo musical wixárika “Los pescadores”, de Huejuquilla el Alto; o la Pastorela San José del Carmen, de Zapotitlán de Vadillo, son algunos de los proyectos que se desarrollarán durante el siguiente año con este estímulo.


            El resto de los municipios con proyectos o intervenciones beneficiadas son Villa Guerrero, Cañadas de Obregón, Tuxpan, Tlaquepaque, Villa Purificación, San Juan de los Lagos, Jocotepec, El Grullo, Autlán de Navarro, Zapopan, Guadalajara, San Julián, Zapotlán el Grande y Hostotipaquillo.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts