domingo, 8 de mayo de 2022

Se requiere una mejor movilidad


 

 

Juan José Ríos Ríos

  

Según los expertos, tránsito es la visión simple y movilidad es la mirada compleja del desplazamiento de personas, animales y vehículos de un lugar a otro. La movilidad cubre tanto el desplazamiento físico como el movimiento virtual. Cuando hablamos de movilidad debemos tener presente todas las formas y medios que tenemos para movernos.



            Esto viene al caso por los constantes problemas de embotellamiento que se suelen dar en pleno centro histórico de nuestra ciudad, lo que parece ser, hasta ahora, algo que no tiene o no se le busca una solución, de fondo, para evitar que los vehículos se atasquen en un espacio de escasos 200 metros, de Refugio Barragán de Toscano, a la Avenida Reforma.


            En este pequeño trayecto, es donde se refleja más marcadamente la necesidad de que se haga un estudio a fondo de la problemática vial, cuando se aprecia la rancia costumbre de querer bajar pasaje o estacionar los vehículos entorpeciendo el tránsito de los demás, nadie quiere caminar unos pasos más y en este conflicto mucho influye el transporte urbano.





            Aquí se juntan paradas de autobuses del servicio urbano, los automóviles del Sitio Juárez, los primeros se estacionan por el lado poniente de la ruta y los sitieros en el oriente, y unos y otros, para hacer sus rutas, se cruzan de un lado a otro pasando sobre la prioridad de quienes, por los carriles centrales, llevan la preferencia, no ha habido accidentes por la buena voluntad de los particulares porque a los demás les vale.


            Considero que bueno sería, para mejorar el tránsito de vehículos y de personas, ambos con una mejor seguridad y libre paso, si los vehículos del Sitio Juárez cambiaran de lugar, del oriente, al borde del jardín principal, al lado poniente, manteniendo las paradas de los urbanos donde actualmente operan, pues hay espacios suficientes para ambos servicios.


            Para ello sería necesario mover los aparatos de estacionómetros, del lado poniente al oriente, pues los que ocupan actualmente los taxis quedarían a disposición de las personas que requieren estacionarse en el centro para realizar alguna actividad o por gusto. Así, cuando unos y otros tengan que continuar su camino, nadie se atraviese en el camino de otros, cuando menos habría menos caos de lo que se vive actualmente.


            También es necesario que se construya un paso peatonal para el cruce seguro de los transeúntes, lo que posibilitaría la eliminación de dos semáforos, porque en ese pequeño trayecto arriba señalado, funcionan cuatro semáforos, y quienes vienen por Federico del Toro para continuar por la de Primero de Mayo, continuamente tardan en cruzar demasiado tiempo un espacio de menos de 200 metros, cuando menos eso ocurre en las llamadas horas pico.






            Está visto y creo que comprendido, que existe la necesidad de tomar medidas para mejorar la movilidad, y en ello unos y otros, peatones y conductores, deben de hacer su parte, los primeros, si se les dota del puente peatonal, que puede ser de Clemente Orozco al jardín, utilizándolo para tener un paso seguro y constante, y así el flujo vehicular no se interrumpirá y con ello habrá menos embotellamientos.


            Pero, para ello, la autoridad municipal, que es quien corresponde tomar decisiones, también debe tomar el toro por los cuernos, se requieren cambios de hábitos, que el transporte urbano deje de ser el dueño de los espacios y tiempos de los demás, y los del Sitio Juárez, deben entender que el cambio les puede beneficiar en tiempo y en forma con sólo cambiar de lugar, así, peatones y conductores saldrán ganando, si es que la autoridad se atreve a hacerlo, y se impida también que algunos conductores se paren donde se les antoja, nada más dejando la unidad con luces preventivas.


           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts