martes, 3 de mayo de 2022

Familias piden vivienda digna


 

El Volcán/Guzmán

 

 

Guadalupe Valle Chávez, Dirigente del Movimiento Antorchista en el Sur de Jalisco refirió, el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de toda familia a disponer de una vivienda digna y decorosa; sin embargo, en este mandamiento no se especifican las características mínimas que debe tener ésta.



De acuerdo con los criterios propuestos por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se considera como población en situación de carencia por servicios básicos en la vivienda a las personas que residan en viviendas que presenten, al menos, una de las siguientes características: El agua se obtiene de un pozo, río, lago, arroyo, pipa; o bien, el agua entubada la obtienen por acarreo de otra vivienda, o de la llave pública o hidrante. No cuentan con servicio de drenaje, o el desagüe tiene conexión a una tubería que va a dar a un río, lago, mar, barranca o grieta. No disponen de energía eléctrica.


Con base a esta referencia, la líder social señaló que el derecho Constitucional de la vivienda digna es uno de los pendientes para la colonia Antorcha Popular 1 de Ciudad Guzmán del municipio de Zapotlán el Grande. Es por ello que, desde inicios de la actual Administración municipal, los vecinos de este asentamiento hicieron entrega de un pliego petitorio que contempla demandas de primer orden, entre ellas apoyos a la vivienda en sus diferentes modalidades. 





Como resultado de la insistencia de las familias para que el Gobierno local atienda y resuelva las justas peticiones, personal del Ayuntamiento, encabezados por el director de Participación Ciudadana, Raúl Méndez se trasladó al lugar a informar a los vecinos sobre un programa de mejoramiento de vivienda que consiste en la entrega de materiales de construcción a precios subsidiados.


Dado que la causa del problema de la vivienda se debe esencialmente a la pobreza, es obvio que bajo las condiciones que opera el programa del municipio, resulta difícil para la mayoría de las familias por sus bajos ingresos. Por lo que es necesario el diseño de otro mecanismo de financiamiento y con ello garantizar que más habitantes accedan a una vivienda digna, ya que la mayor parte se encuentra sin recursos económicos para invertir en la construcción o mejoramiento de sus viviendas, concluyó Valle Chávez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts