miércoles, 1 de agosto de 2018

México bizarro




Samuel Gómez Patiño


Entre las nuevas lecturas que he realizado me intereso la del libro de los autores Julio Patán y Alejandro Rosas, titulado “México bizarro”. Este libro llamo mi atención cuando escuchaba precisamente a Julio Patán en el noticiero de Carlos Loret de Mola presentarlo y platicar varias historias de nuestro querido México, historias que han quedado como parte de nuestra identidad, algunas convertidas en leyendas y otras en simples curiosidades de nuestra cultura.




Historias como la de Doña Sara García, la abuelita de México, una mujer capaz de hacer lo que sea para triunfar como quebrarse una pierna y quitarse los dientes para parecer una anciana, haciendo grandes películas con Pedro Infante y la inolvidable pareja con Doña Prudencia Grifell y las señoritas Vivanco; o la historia de Gloria Trevi y los pormenores de su vida, encarcelamiento y renacimiento de esta compositora y cantante que renace de las cenizas, estas entre otras historias de los artistas de nuestro país.

Como olvidar a la selección mexicana de futbol en el mundial de Argentina 1978, casi invencible, listos para derrotar a Alemania, Polonia y Túnez para calificar a la siguiente ronda en Argentina. La era de los famosos ratoncitos verdes (que parece tan actual); le ganamos a Túnez y empatamos con Polonia y calificamos nos decían y como solemos hacerlo cada 4 años nos emocionamos con ser campeones del mundo, al fin y al cabo, llegamos invictos en los juegos de preparación. La realidad, perdimos con Túnez y Polonia 3 a 1 y con Alemania fue esta historia: en el primer tiempo Alemania 3 a 0 a México, llegan al vestidor y el portero titular Pilar Reyes debe quedarse por lesión por lo que entra el suplente Pedro Soto. Al término del juego el arquero suplente llega corriendo al vestidor gritando ¡empatamos!, ¡empatamos!… incrédulo Pilar Reyes le pregunta -¿empatamos con Alemania?, ¡No, (le responde), me metieron 3 goles y empatamos tú y yo. Marcador Alemania 6 a 0 a México y adiós como cada cuatro años.

Por supuesto, la historia de la eliminación por los famosos “cachirules” que alineo México en un torneo de menores con el consabido castigo a todas las selecciones de nuestro país, que impidió que participáramos en Italia 1990.

También está la sorprendente historia de los Niños Héroes. Durante la intervención al Castillo de Chapultepec de ejército invasor norteamericano, no solo murieron los 6 cadetes que hoy honramos como los “Niños Héroes de Chapultepec” en los libros de historia y asambleas sino alrededor de 400 soldados más, como tampoco hubo la defensa de nuestro lábaro patrio por Juan Escutia envolviéndose en el y arrojándose desde lo alto para evitar que capturaran nuestra bandera. Pero es una historia oficial para realzar el nacionalismo. Estando como Presidente Miguel Alemán, se encontraron 6 osamentas humanas, siendo confirmadas por expertos como los restos de los seis cadetes que fallecieron en aquella época, dato curioso como comentan los autores ya que entre más de 400 cadáveres en el campo de batalla, alguien junto los restos de nuestros héroes y los dejo juntos para ser encontrados después y así es como la historia los tiene en la memoria colectiva, pero como dicen no eran seis fueron más los que dieron sus vidas en aquella batalla pero que nadie los recuerdan como todos los Héroes de Chapultepec.

En los noventas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) repartía en la capital mexicana la leche Betty que se vendía a bajo precio en los barrios populares. Se tenía que presentar la credencial de elector y apuntarse a la Unión de Abasto Popular, una organización vinculada al partido. Hasta aquí todo parecía tan normal, que nos queda la imagen de su promotor Martí Batres, probando el producto para que los consumidores le tuvieran confianza, sin gesticular como buen político, pero los estudios de la Secretaría de Salud demostraron que el contenido de la leche era poca grasa, poca proteína y poco calcio, pero sí abundante presencia de “bacterias coliformes” que se encuentran en las heces.

Así encontraras historias de políticos como Chapa Bezanilla y la contratación de una vidente para resolver el caso de González Camarena, el “mata viejitas”, de Roberto Fierro el hombre al lado de Pancho Villa, etc. Les recomiendo su lectura sobre todo a los jóvenes para que entiendan mejor a este, nuestro México…y ciertamente bizarro.

La próxima semana, que impere la democracia.

            Me gustaría leer tú opinión, puedes escribirme al correo samuelgomez@uabc.edu.mx o en Facebook: Samuel Gómez Patiño

*Director del Área 1 y
Presidente del Club Toastmasters Ejecutivos de Tijuana
Licenciado y Maestro en Administración de Empresas
Catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración, en Tijuana
Universidad Autónoma de Baja California

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts