jueves, 9 de marzo de 2023

Sobre los Marín en la región


 

Fernando G. Castolo

 

 

En el caso del linaje Marín, tenemos noticia de que el matrimonio formado por don Francisco Valerio Marín González (nativo de Sayula) y doña Juana María Lambarena Ibarra se establecen en Zapotlán a finales del siglo XVIII. Hijo de ellos fue don Tomás Marín Lambarena, zapotlense nacido hacia 1805 y casado con doña Josefa Partida Gómez el 24 de septiembre de 1824.




Hijo de ellos fue José de Jesús Marín Partida (nacido en Zapotlán en 1834), casado con Catarina Palomino Pineda el 24 de enero de 1857. Entre la numerosa prole de esta última pareja nace el 2 de diciembre de 1859 Francisco Marín Palomino, quien contrae nupcias con María Isabel Preciado Cárdenas (sobrina del destacado agricultor Cirilo Preciado Álvarez) el 5 de enero de 1882.


Ellos son los padres de una de las máximas glorias de esta porción del sur de Jalisco, la musa inspiradora doña María Guadalupe Marín Preciado (Lupe Marín), nacida en Zapotlán el 16 de octubre de 1895, dama que fuera esposa del muralista Diego Rivera y madre de la senadora y diputada María Guadalupe Rivera Marín, Premio Nacional en Economía y destacada Diplomática mexicana. Hermano de Lupe Marín fue Jesús Marín Preciado, médico fundador de los desaparecidos servicios médicos del Distrito Federal, conocidos como la Cruz Verde.

  

*Historiador e investigador.

 

 TAMBIÉN PUEDES LEER:


Lupe Marín






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts