miércoles, 1 de marzo de 2023

Presentarán Una boda en Tuxpan, de Refugio Barragán

 



 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán
 

 

Reeditaron un libro de Refugio Barragán de Toscano, Una boda en Tuxpan, trabajo rescatado por Didiana Sedano Sevilla, y editado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, el cual será presentado hoy en Tuxpan, en el teatro “Flavio Romero de Velazco”, a las 19 horas.





             El pasado 27 de febrero, fue el natalicio de la escritora, celebraron 187 años de su natalicio, quien es autora de libros como La hija de Nazareth de 1880, La hija del bandido, Premio del bien, castigo del mal, que Didiana Sedano, destaca que fue la primera novela publicada por una mujer en México, en 1884, y para destacar más fue impresa en Zapotlán el Grande.


            A pesar de que nació en Tonila, 1843, vivió la mayor parte de su vida en Zapotlán, además de escribir la mayor parte de su obra aquí, Didiana Sedano, la destaca como una mujer adelantada a su época, “se casó a los 26 años, cuando normalmente a esa edad, ya estaban casadas, y se le consideró solterona, en viudo y dio clases para salir adelante ella y sus hijos”.






            Escribió novelas, libros infantiles, de poesía, una autora versátil e importante para la historia cultural de nuestra región.


            Una boda en Tuxpan, es un libro que llegó por accidente a las manos de Didiana Sedano, quien en los últimos años ha investigado y recopilado la obra, “buscando la obra llegó a mí, se le considera un libro interesante, más allá de la crónica, la cual narra las bodas tradicionales bodas que se realizaban en este municipio, las cuales son tradiciones que lamentablemente se ha perdido, y se considera este la mención más antigua sobre estas tradiciones hasta el momento conocida”, ya ke este libro fue publicado la primera vez en 1880.


            Este libro fue publicado por la Secretaría de Cultura, el cual se regala la totalidad de los ejemplares, la autora nos comenta que “se tiene la encomienda por parte de la secretaria, de destacar más a los municipios, donde en un primer tiraje serán ocho títulos”.      

           

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts