lunes, 6 de marzo de 2023

Más vale prevenir

      


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

En razón de la información que han difundido, tanto el Servicio Meteorológico Nacional y por el Instituto de Astronomía y Meteorología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, se sabe que el próximo temporal de lluvias tendrá precipitaciones arriba del promedio histórico en el territorio de Jalisco, dará inicio entre el 13 y el 17 de junio, y durará seis meses.



             El Servicio Meteorológico Nacional anunció que en abril iniciará la temporada de lluvias y tendrá una duración de alrededor de seis meses, para finalizar en noviembre. También indicaron que de los 56 frentes fríos previstos para la temporada 2021-2022, aún restan 25 por impactar el territorio nacional.


            Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CONAPRED), indicó que por la posibilidad de lluvias intensas, se pueden dar desbordamientos de ríos, bordos, presas o lagunas, por lo que recomiendan estar atentos a la próxima temporada de lluvias. Sugiere no tirar basura u objetos en las calles, en ríos o presas, ya que pueden propiciar inundaciones ocasionadas por obstrucciones del paso del agua.





            Por si el período de lluvias próximo inicia en el mes de abril o en el de junio, en donde no coinciden las dependencias señaladas como informantes, lo importante de todo es tomar en cuenta las tareas de prevención para evitar afectaciones de todo tipo. Si bien es cierto que en nuestro municipio de Zapotlán el Grade no se cuenta con ríos o presas, sí se tiene una laguna y una red captadora de aguas de lluvia que conocemos como Canal Hidrológico.


            Aunque ambos sistemas hídricos parecen independientes, no lo son, pues el canal conduce las aguas y sus arrastres hacia el embalse de la laguna, y el estado que guarden ambas definirá si ocurren o no afectaciones, que generalmente se traducen en desbordamientos del agua que se acumula en el vaso de la laguna que, de hecho, año con año gana más terrenos que inunda.


            Al mirar el estado que guarda el trazo del canal, sin duda que el año anterior se realizó un buen trabajo de limpia en la zona de Las Peñas, donde existe una pequeña represa, y en un buen tramo del ducto o canal, de donde se retiró una gran cantidad de basura, maleza y tierra que lo dejaron “de verse”, pero que, lamentablemente, no se aplicó el mismo esmero en todo el trayecto.





            A la altura de la colonia Cruz Roja, desde calle Jalisco y hasta la zona de la colonia Constituyentes, hay basura, maleza y acumulaciones de tierra, además, como se ha señalado en otras ocasiones, losas de concreto que se han deteriorado y que no han sido removidas para la instalación de una nuevas, o bien procediendo a su reparación adecuada, en el ánimo de la importancia del servicio que presta el canal, de ser parte del patrimonio del municipio y, porque no se debe de dejar en abandono y menos destruyéndose.


            En razón de ello, estando a tiempo y en la necesidad de prevenir afectaciones futuras, que no llegue más basura y tierra a través de este canal hacia el vaso de la laguna, para evitar, en lo posible, su desbordamiento, no estaría por demás que el área de Obras Públicas o como parte del programa del gobierno local para preservar los bienes del municipio y, principalmente para la seguridad de bienes materiales y de las personas mismas, aplicara un plan para continuar lo que se dejó a medias el año anterior.


            Hay que recordar que con las obras realizadas para evitar los encharcamientos, lodos e inundaciones que se padecían en la zona centro de la ciudad y por calles como Leona Vicario, al canal hidrológico se canalizó la mayor parte de esas aguas, razón por la cual la captación y desfogue aumentó en su volumen de manera considerable, una razón más para actuar, pero ya.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts