domingo, 6 de noviembre de 2022

Mejoras laborales para jaliscienses


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán

 

 

En mesas de diálogo se revisaron los compromisos de condiciones laborales adquiridos por México con Estados Unidos como socios comerciales del T-MEC, por diferentes organismos empresariales del campo con autoridades de EUA y de Jalisco. “Es el esfuerzo para revisar cómo va la promoción de la dignificación del trabajo, con sustentabilidad, tecnificación, la equidad de género, erradicar el trabajo infantil y trabajo forzoso”, señaló Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial del estado.



            Para ello se tuvo la visita de los integrantes del equipo del Departamento Laboral de Estados Unidos, de la OIT y los representantes de los principales sectores y productores de de Jalisco y de México, los titulares de Secretaría Del Trabajo; Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, analizando cómo va el estado en generar mejores condiciones laborales.


            La reunión fue calificada como muy productiva, analizando las inversiones que existen en esa materia, fungiendo como anfitrión el Grupo Cerritos de Saúl Medina, productor en el sur de Jalisco oriundo de Michoacán. “Derivado de la firma del Tratado de Libre Comercio es que nos reunimos para dar cuenta e invitar a nuestros socios comerciales y vecinos, a ver lo que se está haciendo en todas las materias”, señaló el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario.


            Los temas que se abordaron fueron sobre el trabajo forzoso, trabajo infantil, las condiciones más adecuadas y mejores circunstancias para los trabajadores, por lo que se considera que Jalisco está marcando pauta en muchos aspectos de condiciones laborales.





            Por su parte Mary Ellis, de USDOL, informó que el departamento que representa tiene proyectos como Campos de Esperanza, la OIT, Senderos, concentrados en los temas de condiciones de trabajo. “En estos proyectos estamos verificando y observando temas de la salud y seguridad en el trabajo. Estamos muy agradecidos, porque estos proyectos están avanzando con la colaboración del sector privado con el gobierno de Jalisco”, expresó la funcionaria.


            Indicó que con la entrada en vigor, desde el 2019, de la Ley que ve lo laboral, se dio un cambio muy significativo en México, dando fortaleza el T-MEC y en la negociación colectiva, retos de muchísimos años no solamente en México, sino en todo el mundo. “Es que ahora después de dos años del T-MEC, hay avances, aún hay más por hacer, hay una muy buena voluntad política y eso es lo que nos permite avanzar y además hay más socios que quieren colaborar y quieren trabajar”, agregó la representante de USDOL.


            Por su parte, Marco Valerio Pérez, señaló que Jalisco representa entre el 16 y 17 por ciento de los trabajadores del campo a nivel nacional, donde se tiene una gran oportunidad, si bien se establece que Jalisco es el Gigante Agropecuario, también es cierto que se está buscando dignificar el trabajo del campo jalisciense.


            Indicó que trabajar en el campo no es como se hacia en el pasado, hoy hay grandes salarios y prestaciones, se respetan derechos, cuando Jalisco tiene muy buenos empleadores y el que más recauda cuotas en el campo para el país. “Tras tres años de la reforma laboral, los empresarios identifican a sus trabajadores, más que jornaleros, como el capital humano de las empresas, ya que sin ellos no habría estas grandes producciones. “Vamos a eliminar la brecha salarial, sobre todo en el tema de mujeres, vamos a promover que desaparezca al 100 por ciento el trabajo forzoso en Jalisco, en esta dinámica, por que además se demanda que los productos sean de buena calidad, pero que también el antecedente del tema laboral sea de buena calidad”, acotó.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts