lunes, 7 de noviembre de 2022

¿Estado laico?


 

Juan José Ríos Ríos

 

 

Mientras que algunos clérigos proponen boicots o de plano opinan en temas de carácter político, como el no votar por cierto partido o, últimamente, manifestándose en contra de la Reforma Electoral que propone el Ejecutivo federal, por considerar que va en contra del derecho de los partidos y atentatoria a la democracia que se vive en el país, según su criterio, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propone prohibir instalación de nacimientos en edificios públicos.



            Esta intención se genera en razón de un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, cuya presidencia lo admitió, por lo que, en el mes de abril de este año, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció la facultad de atracción para conocer del citado amparo en revisión y se turnó al ministro Juan Luis González Alcántara para su resolución.


            Según la información que se hizo pública al respecto, se indica que el 9 de noviembre, del presente año el ministro Juan Luis González Alcántara, propondrá a sus compañeros amparar a un quejoso con dicha acción, por considerarla violatoria al Estado laico y las libertades religiosas.





            Esto se deriva desde que la asociación civil yucateca Kanan Derechos Humanos interpuso en diciembre de 2020 un juicio de amparo contra el municipio de Chocholá, Yucatán, por la colocación de adornos alusivos a la navidad y el nacimiento de “Jesucristo”, en espacios públicos significativos, que a su consideración vulneran el Estado laico y discrimina a los que no son católicos.


            Por turno, conoció del asunto el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Yucatán, mismo que dejó sin efectos la demanda de amparo, al considerar que habían cesado los efectos del acto reclamado, pues los adornos y el nacimiento fueron retirados al concluir las festividades.


Inconforme con la sentencia, Kanan Derechos Humanos interpuso un recurso de revisión ante al Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, cuya presidencia lo admitió.


            Además, la asociación civil solicitó la atracción de dicho amparo en revisión porque, a su criterio, reunía las características de importancia y trascendencia para avanzar en la doctrina jurisdiccional relativa al derecho a la libertad religiosa y el principio de Estado laico. En abril de este año, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció la facultad de atracción para conocer del citado amparo en revisión y se turnó al ministro Juan Luis González Alcántara para su resolución.





            En su proyecto, González Alcántara determina que la potestad del Ayuntamiento del municipio de Chocholá, Yucatán, para instalar insignias que hacen alusión a ciertas concepciones religiosas en espacios públicos, transgrede en perjuicio del quejoso el principio constitucional, y antropocéntrico, del Estado laico.


            A unas semanas del inicio de las festividades decembrinas, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá un proyecto de sentencia en el que se plantea prohibir la instalación con recursos públicos de nacimientos de Jesucristo en edificios gubernamentales.


            Hasta aquí la médula de lo publicado al respecto, y aunque el hecho juzgado ya prescribió,  en razón de que el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Yucatán, dejó sin efectos la demanda de amparo, por considerar que habían cesado los efectos del acto reclamado, la colocación de adornos alusivos a la navidad y el nacimiento de Jesucristo en espacios públicos significativos, que se sostiene que vulneran el Estado laico y discrimina a los que no son católicos, el proyecto de sentencia en el que se plantea prohibir la instalación  de nacimientos de Jesucristo en edificios gubernamentales, quedará sujeto a la no utilización de recursos públicos.





            Sin duda que es una salida Salomónica la que el Ministro llevará a cabo, porque deja libre el camino a que esta costumbre se siga llevando a cabo, aún en edificios gubernamentales, siempre y cuando sean instalados con recursos o apoyos que no sean públicos, pues en ese sentido será el debate que el nueve de este mes se llevará a cabo en la SCJN, según se interpreta de la información conocida al respecto.

            La pregunta es… ¿Dejará satisfecha a la parte “ofendida” o demandante?, como lo es en este caso la asociación civil yucateca Kanan Derechos Humanos, porque la queja fue en el sentido de que es violatoria al Estado laico y las libertades religiosas, la colocación de adornos alusivos a la navidad y el nacimiento de “Jesucristo” en espacios públicos significativos. Si se aprueba la propuesta el ministro Juan Luis González Alcántara, sólo quedará sujeta a que no sea con recursos públicos, dejando libre lo demás.

 

           

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts