martes, 3 de mayo de 2022

Realizan encuesta para detectar violencia de género en la Red Universitaria

 


 

El Volcán/CUSur

 

 

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) dio a conocer en el Centro Universitario del Sur (CUSur) la aplicación de la encuesta que se aplica en toda la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para prevenir y erradicar la violencia de género.



            Desde 2019, cuando comenzaron las primeras manifestaciones de violencia de género por parte de integrantes de la comunidad universitaria (en su mayoría mujeres estudiantes) a través de tendederos, comenzaron a trabajar en el diseño de esta encuesta “que permitirá conocer cómo se siente, cómo vive y cómo es la comunidad estudiantil en cuanto a la violencia de género, pues está tan normalizada, que muchos chicos y chicas viven y crecen con ella y ni siquiera reconocen que están siendo violentadas o violentados”, indicó Susana Andrade Soriano, representante de la FEU y encargada de la encuesta en el CUSur.


            La doctora Susana Gabriela Muñiz Moreno, Coordinadora del Centro de Estudios de Género, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), explicó que el objetivo de la encuesta es “medir la prevalencia de la violencia de género entre el estudiantado del nivel medio superior y superior. Sabemos que hay casos de violencia que no se denuncian pero que existen, la única manera de saber de qué tamaño es el problema es con un estudio de este tipo: prevalencia de violencia”.





            La encuesta de género está diseñada para detectar todos los tipos de violencia de género en todos los ámbitos, además del escolar, el de pareja, del hogar, comunitario, entre otros. También recoge actitudes, ideas, percepciones, valores de los estudiantes relativos con el género, así como el nivel de conocimientos que se tiene de las últimas políticas que la UdeG ha implementado y el nivel de confianza que se tiene en este tema.


            Esta encuesta es innovadora “porque introducimos la violencia no sólo contra las mujeres, sino contra todas, todos y todes en relación de la diversidades sexuales y de identidades de género”, comenta Muñiz Moreno. Esta encuesta se diseñó y se aplica en colaboración con distintas instituciones: FEU, Centro de Estudios de Género, Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, Cátedra UNESCO “Género, liderazgo y equidad”, asociación civil Sumando Vidas, entre otras.


            Se espera que para el 15 de mayo se levanten 8 mil encuestas, que es el tamaño de la muestra que se pretende recolectar. La encuesta se aplica de manera digital, en donde el encuestado contesta de manera personal, libre, voluntaria y anónima, todos los ítems. En el CUSur se aplicaron 225 encuestas a nivel licenciatura.





            También se presentó la oficina de Primer contacto del CUSur, que busca prevenir y atender casos de violencia de género en la comunidad universitaria. Esta oficina está encabezada por el doctor Randall Emmanuel Villa Gómez y la maestra Ana Fabiola Campos Jazo. En este espacio se “analiza la problemática y se buscan soluciones, ya sea la derivación a trabajo social, atención psicológica u orientación en general, además de dar seguimiento al caso”, dijo Campos Jazo.


            De acuerdo con el doctor Villa Gómez, derivado del aumento de la violencia de género en el país y de los casos denunciados en la Red Universitaria, el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, propuso la creación de las oficinas de Primer contacto.


            Una vez detectado el problema, se activa el protocolo a nivel interno y puede conllevar sanciones desde suspensión temporal y cambio de grupo hasta la rescisión del contrato laboral o expulsión, así como la inhabilitación en toda la Red Universitaria. Esta sanción administrativa “es independiente a la sanción penal que pueda haber, pueden darse los dos procesos a la par. Si la víctima quiere denunciar ante la fiscalía, nosotros como primer contacto podemos orientar para presentar la denuncia y que se busque investigar por la posible conducta delictiva de la que se fue objeto”, comenta Villa Gómez.


            La oficina de Primer contacto del CUSur se encuentra en el Bufete Jurídico, a un costado de Control Escolar.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts