miércoles, 7 de julio de 2021

¿De Pastelero a Arquitecto? Cake Boss. EFH


  

Sandra Gómez

 

 

 Estimado lector, dentro del taller de Educación Financiera (EF) deseo abordar el tema del desarrollo de habilidades (H) que trascienden más allá de un único oficio o profesión. Algunos de los conocimientos que adquirimos por ejemplo en oficios realizados dentro de una cocina, son experiencias de laboratorio de la química más delicada, ¿Encuentras alguna relación entre la pastelería y la arquitectura?, te invito a leer la siguiente historia de vida.



La aplicación de los pasos del método científico en la elaboración de pasteles, se encuentran a la orden del día; los tutores y maestros debemos tenerlo presente para aprovechar la oportunidad para dar lecciones con significado. Realizar tareas con un porque y para qué, hacen que el aprendizaje sea significativo.


Frase #1. “Tú vas acabar la carrera de físico y vas a poner una pastelería (…)” (Samuel Gómez, 1984). Es lo que me dijo mi hermano cuando estaba estudiando en la Escuela Superior de Ciencias (1984-1987) y cada fin de semana hacia pasteles para bodas o XV años.


Caso #1. Carmen Ocampo de Arceo. En el año 1982, la Sra. Arceo me invito a un curso de verano de seis semanas en donde amas de casa, y dos adolescentes (Rosa María, Sandra) aprendimos a través de prácticas la decoración de pasteles. Carmen Ocampo, fue instructora de repostería en los cursos del IMSS, al que algunas de nosotros no podíamos asistir, su hija le pidió que le diera clases y así lo hizo. Por otra parte, mi madre me dejo decorar pasteles desde muy temprana edad, permitiéndome usar sus duyas y acercándome el material para hacer mis “pininos” (primeros trabajos) en los pasteles caseros.


Sembrando inspiración. El Sr. Jesús Pinto † y la Sra. Carmen Arceo hacían pasteles como su oficio, ambos fueron grandes “arquitectos” de tartas con un gusto refinado. Mientras la Sra. Arceo recibía pedios a domicilio, el Sr. Pinto tenía una pastelería formal en el centro de la ciudad: “Repostería Cristi”. Con ambos tuve una relación de mentoría ellos me inspiraron a trabajar en la elaboración de pasteles para toda ocasión y en particular disfrute del proceso creador de los grandes pasteles de bodas y quince años que realicé diligentemente 1982-1990, y posteriormente de manera ocasional para personas selectas y muy queridas en sus XV mis sobrinas Johana, Perlita y mi hija Cristina.


En la preparatoria tome la capacitación de “dibujo arquitectónico y construcción”; cuando ingrese en el tercer semestre (3/6 semestres), lo hice porque mi hermano Samuel había cursado ese taller y me gustaba que dibujaba; desconocía en ese momento las implicaciones que tienen los hermanos mayores en la toma de decisiones de los menores en casa.


En algunas ocasiones he escuchado a alumnos universitarios quienes expresan sentimientos de menosprecio a el oficio de sus familiares; entre algunas personas con quienes debo conversar advierto las etiquetas de menosprecio a los oficios, sin presentar argumentos, simplemente devalúan el trabajo de otros. Esta situación me alarma y es una de las razones de mi propósito de vida. Creo firmemente que ningún oficio honrado debe ser devaluado, al contrario, esa formación para el trabajo es importante en el desarrollo de nuestras habilidades aun cuando no nos demos cuenta de ello, aprendemos de lo que vemos y más aun de lo que hacemos y TODO suma cuando de especializarte se trata. Hoy presento una opinión que pudiera brindarle luz a la hora de motivar a sus hijos o alumnos a aprender de todo y a tomar las oportunidades de crecimiento en áreas diversas, a continuación, relaciono la arquitectura y la pastelería. Permítame explicar con ejemplos en temas puntuales que fácilmente se pueden trasladar los conocimientos aprendidos desde la elaboración de pasteles a la arquitectura; asimismo, cabe reflexionar la influencia que tiene el medio ambiente en la educación dentro de la familia.


Tomemos como ejemplo la “teoría del color”, si has tenido que realizar acuarelas conoces que existen colores básicos (rojo (R), verde (G), azul(B)=RGB), al que unes el blanco para aclararlos…este conocimiento aplica cuando requerimos decorar un pastel agregando color al betún; asimismo, cuando deseamos pintar nuestra casa esa práctica la podemos fácilmente trasladar y sin temor crear el color que deseemos.


En cuanto a los pasteles de varios niveles, se requiere de conocimientos básicos de construcción, particularmente de cimentación, para poner un pan sobre otro sin que se desplace es necesario colocar “pilotes” una serie de soportes que ayudan a que el bizcocho superior no se hunda (…); asimismo, es importante hacer una base considerando el peso en el caso de varios niveles, aquí por ejemplo el nivel inferior requerirá un mayor número de pilotes, o más gruesos o ambos, es decir requiere de un “diseño estructural”.  Quienes hemos practicado con pasteles, podemos trasladar ese conocimiento a peticiones de ampliaciones o renovaciones de nuestras casas; por ejemplo, mi hijo Darío, me pidió poner una tina en su baño, mi respuesta fue que no era plausible, porque debajo de ese baño (segunda planta) no hay soporte, el peso de la bañera más el agua y su propio peso (…), ja ja* ¡ya te veo sin ropa cayendo en media estancia! (…); Usted y yo sabemos que todo es posible, sin embargo, seguí con mi ARGUMENTO explicando a mi hijo: no es viable en esa ubicación, si deseas hacer tu baño puedes hacerlo en otra área de la casa, primero debes conseguir a un ingeniero- arquitecto estructurista que te calcule el tipo de cimentación que se requiera (…). Con estos dos temas considero que mi punto de la importancia de las experiencias previas queda claro.


Frase #2. “Lo que bien se aprende, nunca se olvida” (sabiduría popular).


El apoyo familiar es muy importante desde la infancia y si se acompaña de el ejemplo cobra un significado. Las oportunidades de aprendizaje se encuentran en detalles del aquí y ahora, aplicarlos en el futuro será más sencillo si la emoción que se vincula a ese aprendizaje es de satisfacción y logro.


Lo que nos lleva a ingresar a una carrera profesional varia de un hijo a otro, es importante la mentoría para que el joven encuentre su vocación, y muchos de los oficios cumplen con esas características y pueden llegar a ser nichos de oportunidades económicas (para mí la repostería me daba excelentes ingresos económicos de fin de semana); por ejemplo, en YouTube podemos ver el programa de “CAKE BOSS” con Buddy Valastro en Discovery Home and Health en donde se presentan verdaderas obras de arte en repostería. En ese programa se muestran bases mecánicas para presentar pasteles con movimiento, construyen pasteles espectaculares que entregan en diferentes ciudades dentro de los Estados Unidos de Norte América (USA).


Caso #2. Buddy Valastro Jr. Es un pastelero, empresario, celebridad y filántropo estadounidense-italiano; nació el 3 de marzo de 1977, en Nueva Jersey, EUA. Empezó desde niño a trabajar limpiando en la pastelería de su padre de quien aprendió lo básico. Desde su juventud tuvo un sueño en mente (…) colocar la pastelería familiar en un lugar destacado, utilizo como estrategia la incorporación a programas de televisión; su carisma y amor por su quehacer le han dado reconocimiento.


Si bien existen algunos métodos para aprender de repostería como el “Método Wilton” de decoración de pasteles, la realidad es que son las horas de practica las que hacen profesionales. En este punto y en coincidencia con las lecturas del taller de Educación Financiera, deseo prestar particular atención a la mente millonaria, es importante amar lo que se hace, es menester aplicarse a hacerlo diligentemente y perseverar; asimismo, para crecer es importante aprender a delegar y hacer equipos de trabajo. En este caso un profesional de la repostería, que se asocia con diseñadores, escultores, carpinteros, arquitectos, ingenieros y muchas manos artesanas para cumplir con sus proyectos.


Del Sr. Jesús Pinto, de la Sra. Carmen Arceo aprendí mucho, también al estudiar el método Wilton, pero sigo aprendiendo y deleitándome con los programas de CAKE BOSS. Todo suma, has lo que deseas hacer y aprende de ese tema en particular, tu producto a servicio se debe diferenciar si deseas agregar valor; debes aprender a tener un público objetivo en mente para diseñar tu estrategia de mercadeo.  Hoy las formas de hacer publicidad están al alcance de un Link en la WEB.


El Sr. Valastro, hizo de su oficio una profesión lucrativa, utiliza “cake boss” como plataforma publicitaria y sus trabajos como carta de presentación. Supero a su mentor (Su padre), y se supera asimismo en cada encomienda que le asignan. El acepta retos como oportunidades de crecimiento, no le escuchas decir ¡NO PUEDO!, habla con su equipo recibe retroalimentación, escucha a sus colaboradores y desarrolla el plan de trabajo en secciones (metas individuales) para lograr un gran producto.


Para mi hacer pasteles para mis seres queridos es motivo de satisfacción, el de mi hija hasta le incluí un par de peces azules vivos, para la sensación de movimiento. Aplicar los principios de teoría del color, saber de cimentación, son conocimientos básicos que me ayudan a “situar a mi hijo Darío” entre lo plausible y posible; en pocas palabras tuve la oportunidad de poner en práctica mis conocimientos de “arquitectura” en la elaboración de pasteles y la suma de mis conocimientos de física, mecánica del medio continuo, resistencia de materiales (ingeniería civil 1987-1988), entre otras asignaturas me permite tomar decisiones informadas en las modificaciones de nuestra casa. Recuerda TODO SUMA, no dejes de aumentar tus conocimientos y aplícalos para internalizarlos; es la manera de hacerlos parte de ti, eso te convierte en una persona sabia.


Si te gusta este tipo de contenido comenta y comparte, hasta la siguiente historia de vida, Dra. Sandra Gómez.


REFERENCIAS, lecturas de artículos complementarios.

https://www.diarioelvolcan.com/2021/05/tu-haces-la-diferencia-mi-idea-ef-ep.html?fbclid=IwAR33U3QdjPoF8mvCNVJgN00fwUbfYEHRkZxCawmo1bs-pRi7gJJtTrmFigo#more

https://www.diarioelvolcan.com/2020/08/la-vocacion-y-las-profesiones.html?spref=fb&fbclid=IwAR08ugy_P0pjQxiMennQvzP2PpW1UrTOf2bfSvMckoGT91hvakSHXUcAWsE

https://www.diarioelvolcan.com/2021/06/haz-el-trabajo-que-harias-si-tu-ingreso.html?fbclid=IwAR2lz8hTBi-38Ugp5WnLXe_EcYmt4dXKvdGFBBhhptcSF8z7hgJG4Y9SQso#more

https://www.diarioelvolcan.com/2021/04/deja-de-trabajar-duro-trabaja-con.html?fbclid=IwAR0qvBIAwjdt2-Jb3wKtWM-YQaIWIxrusc_jU0c28z77OYsYwVYSeg8l5rs#more

https://www.diarioelvolcan.com/2021/03/mostrar-los-talentos-sus-hijos-un.html?fbclid=IwAR0feMzVUqwLDvFKx7pITkiHmtNdFjg4WwnNBmZZXx7wST4WWT2n4njaMGc#more

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts