lunes, 26 de abril de 2021

Realizan homenaje póstumo a Pazarín

 



 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

En memoria del escritor, poeta, editor, ensayista y periodista Víctor Manuel Pazarín Palafox, se le tributó un homenaje póstumo en instalaciones de la Casa de Arte de Ciudad Guzmán, donde naciera el fallecido, en donde estuvieron presentes su esposa Deana Molina, su nieto Renán, hermanas, familiares, amigos y alumnos de sus diversos talleres literarios en la Universidad de Guadalajara, que lo formó profesionalmente, institución a la que sirvió de manera fecunda y de donde saltó al conocimiento público con sus obras escritas y formas de pensamiento.


            “La mejor manera de reconocer la trayectoria artística del poeta Víctor Manuel Pazarín Palafox, es acercarse a su vasta obra literaria”, escribió y público su amigo y también poeta y escritor, el maestro Pedro Mariscal, quien coincidió en más de una ocasión en diversos eventos culturales celebrados en Casa Taller Juan José Arreola y otros sitios públicos de Ciudad Guzmán, en las que el homenajeado vino a presentar alguna de sus obras o participar de esos foros culturales a lo que ambos eran muy afectos.

            En homenaje tributado a Víctor Manuel Pazarín Palafox, fue una conjunción de voluntades en el que confluyeron su Alma Mater, la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Artes y Humanidades, del Gobierno Municipal de su tierra natal, la Asociación de Trabajadores Culturales “Guillermo Jiménez”, del programa radial “A las Letras” que conduce su amigo Pedro Mariscal, quienes entregaron a su hoy viuda Deana Molina los reconocimientos preparados en el evento de su difunto esposo; Víctor Manuel Pazarín Palafox.

            Quien esto escribe, tuvo la oportunidad de conocer y tratar a Víctor Manuel Pazarín Palafox allá por la década de los 70´s, 80´s, cuando como locutor laboré en las estaciones de radio local X.E.I.S. y la X.E.B.C., de Ciudad Guzmán, era muy joven inquieto, de mirada inquieta e interesado en el quehacer que se hacía en la radio de esos años y, también, recuerdo, en mi actividad como periodista laborando y representando al entonces Diario Ocho Columnas. Recuerdo que me preguntó: ¿Quiero escribir, qué hago? “Escribe”, le contesté. Y así lo hizo. Además de compartir páginas en Diario El Volcán.





            Recuerdo que, debido a su interés de mejorar y hacer realidad sus inquietudes y sus sueños, partió de su tierra natal para radicarse y estudiar en la Universidad de Guadalajara, en donde además de prepararse profesionalmente, destacó como colaborador en medios impresos de esta prestigiada institución educativa de Jalisco, lo que con el tiempo, el conocimiento y la experiencia adquirida le permitió producir y editar varias obras que vino a presentar a Ciudad Guzmán y a las que el maestro Pedro Mariscal invita leer y conocer a su autor, al decir: “La mejor manera de reconocer la trayectoria artística del poeta Víctor Manuel Pazarín Palafox, es acercarse a su vasta obra literaria”.

            Víctor Manuel Pazarín Palafox, además de brindarme su amistad y hacer referencia de los anécdotas descritos líneas arriba, también escribió varios artículos para mi periódico Entérate. Curiosamente, su última colaboración enviada y publicada en mi medio informativo fue titulada por él “Enfermedad y Creación”, a la Memoria de mi Madre, en el que describe, como sólo él sabía hacerlo, sus temores y sufrimientos padecidos por la pandemia del COVID-19 y por cuya causa se enfermaron su esposa, su hija y su yerno y él mismo, pero con la calidad de asintomático.  
 
        Reproduzco parte de ese texto, en el que escribió: “Puedo decir ahora, después de haberme enfermado y encontrado el alivio, que hay una relación muy íntima en esos poemarios entre la vida y la muerte; son una metáfora entre enfermedad y creación. Y hacen una memoria de este tiempo aciago y mortal. Me descubrí, pude ver mi entorno de manera visual y auditiva. Supe que tenía vecinos y seguí sus conversaciones y actitudes. Vi en el árbol los mil pájaros que vienen a comer de las flores y sus frutos. Vi. Sentí, Imaginé. Soñé. Soporté una enfermedad en ese estado de gracia que logra la escritura; el escribir poesía. (sic).

            Sea éste un homenaje de nuestra parte y el agradecimiento por su creación, su amistad y sus colaboraciones para enriquecer el contenido de Entérate. Descansa en paz, amigo.

     

TAMBIÉN PUEDES LEER:


Dos Víctor Manuel Pazarín: estudioso de las letras de Jalisco


       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts