jueves, 15 de abril de 2021

4 Secretos Para Inspirar/ Liderazgo. Lisa Nichols EF/EP


  

Sandra Gómez

 

 

Estimado lector, cuando hablamos de Escuela para Padres (EP) y de Educación Financiera (EF); algunos de ustedes me preguntan, ¿Cómo logro ser un modelo para mis hijos?; algunos otros expresan que quieren aprender de liderazgo, que lo consideran necesario en su empleo, etc. La siguiente definición expresa claramente el sentido de la información que deseo compartir hoy con usted.



<<Habilidad de inspirar. Para saber que es el liderazgo hay que entender que la capacidad de inspirar es algo esencial en un líder, este debe inspirar a los miembros del grupo al que dirige. Al hablar de inspirar nos referimos al ejemplo que da como referencia a los demás. (28/8/ 2015 / www.escuelaeuropeaexcelencia.com) revisado el 15 de marzo del 2021.>>


En publicaciones anteriores les he expresado el poder de la narrativa, el contar nuestras historias tiene un impacto único sobre las personas quienes nos leen o escuchan, el impacto es mucho mayor cuando utilizamos estos cuatro secretos que Lisa Nichols nos presenta en la entrevista realizada para Mindvalley, que encuentras en YouTube: “Los 4 secretos. Masterclass FULL. LISA NICHOLS” publicada el 2/2/2021. (revisada el 9 de marzo 2021).


Secret #1. Storytelling; Secret #2. Showings vs. Telling; Secret #3. Authenticity; Secret #4. Conviction


Ahora empezare a hablar de ellos, no sin antes hacer la aclaración que la falta de traducción es intencional.





El secreto #1. Las historias, estas son un viaje intelectual y tienen poder; se les puede considerar el cemento que mantiene unidos los elementos. Cuando se hace uso de la voz se tiene además la oportunidad de agregar “performance” que lo traducen como rendimiento, desempeño, pero es mucho más que solo eso, en educación cuando hablamos de performance hablamos de enviar un mensaje amalgamado con las cualidades de la voz, y el lenguaje corporal unidos con la intención de provocar una transformación impactante, de aquí que la traducción es insuficiente. Como lo es la traducción de storytelling por historias, se queda corta.


Mi maestro el Dr. Eduardo Cooley, era un excelente “contador de historias”; nos compartía desde sus experiencias como alumno, sus experiencias profesionales y sus vivencias; cuando escuche a Lisa Nichols, sin duda lo recordé y confirme lo que ella dice: FRASE #1. “Puedes ganarte el respeto de tu audiencia por el contenido, pero te recordaran por tus historias” (Nichols, 2020).


Para mi tesis de Doctorado, desarrolle un taller de Storytelling, y al presentar mi proyecto al director de la Universidad se emocionó y me dijo sí, le presente los trípticos y el los cambio la palabra storytelling por ORATORIA.  Esa es fue una respuesta recurrente, en las Instituciones en donde hablaba de ese proyecto las personas en su mente lo transformaban en “clases de oratoria”, “aprender a hablar en público”, en fin, aquello que no entendemos lo “metemos en la caja de lo conocido” y así son las traducciones no especializadas.


Lisa Nichols, menciona que los ingredientes para dar poder a la historia, se encuentran vinculados con la forma en que se vinculan los contenidos, dando contexto, saborizando y texturizando las palabras; todo esto que se logra con el manejo de la voz (cualidades de la voz).


En educación tenemos como objetivo la transformación de nuestra audiencia, y en coincidencia con Nichols, esto debe ir acompañado de algunos pre-requisitos, #1. Debemos conocer a nuestra audiencia. En un auditorio esto se transforma con la interpretación de sus rostros, además de haber investigado previamente al público, debemos encontrar entre ellos aquellos que tienen cara de escépticos, ese es el mejor de los públicos, si los convencemos entonces hemos realizado un buen discurso (speech).





La mejor de las estrategias es construir una plataforma de despegue en donde podamos ubicar a la audiencia, esto se logra transportándoles con nuestras palabras a una época y lugar específico. El segundo paso es construir sobre esa plataforma la imagen de lo que pasa en donde están. Esto se compara con los 10 segundos de intro para una película.


Cuando hablamos de storytelling debemos dejar de lado el intelecto y apuntar hacia la experiencia, es decir lo que contamos y como lo contamos crea una serie de emociones y sensaciones de impacto unidas a la narrativa. Un recurso narrativo es utilizar nuestros talentos como imitar o simplemente cambiar las cualidades de nuestra voz con la intención de dar vida a aquel personaje que será parte de la historia; por ejemplo, Nichols cuando habla de su abuela le incluye algunas cualidades de entonación y pausas que asociamos a una persona mayor, ella desarrolla un estilo para cada personaje.


“Tú eres el intérprete de ese contenido, transfórmate a ti mismo… por lo tanto tienes que dar contexto, sabor y textura” (Nichols, 2020).


Los mejores ORADORES son quienes logran ser los mejores NARRADORES. FRASE #2. “Una historia bien contada te hace inolvidable” (Cooley, 2004).


El secreto #2. Las historias no únicamente se tienen que contar, hay que mostrarlas. FRASE #3 “Cuando empiezas a mostrar se convierte en una película oral” (Nichols, 2020). Mostrar es una habilidad que se aprende y domina como cualquier otra, es decir se va perfeccionando en la medida que la usas. Las personas quienes acuden a vernos a nivel personal o en grupo, tienen una necesidad, desean cubrir un vacío o quieren confirmar sus creencias.  Cautivar a la audiencia es un proceso creador, desde como cuentas y muestras tu historia. Para lograr esa conexión, utiliza los silencios has pausas, y logra que además de conectar se diviertan.


El secreto #3. Sé auténtico. La verdad es sexy, está llena de descubrimientos, color, amor, drama, fracaso, resiliencia, momentos imparables, momentos NO negociables.  Nuestras vivencias acompañadas de las sensaciones y emociones son nuestros recuerdos. El impacto emocional generando es mayor, es una brecha a la misión de transformar al oyente, es más sencillo acceder a ese recuerdo.


Cuando contamos historias para conmover es importante lograr que despierte alguna emoción en el escucha, si esta es la tristeza es menester sacarlo de ahí siguiendo el relato con un desenlace que le de PAZ (tranquilidad), ¡nunca lo dejes en ese estado!, “Recordemos que a menudo, lo que nos sucede en la oscuridad es aquello que nos impulsa hacia la luz. Debemos verlos como regalos envueltos en papel de lija. Las historias que cuentas, acompañadas de tu mensaje deben ser impulsados por tu MISIÓN” (Nichols, 2020). Del tema encontramos un video: “Sé autentico, no seas plástico con Alex Berezowsky”, publicado por Tribu Digital el 25 de junio 2018. (Revisado el 10 de marzo 2021).





El secreto #4. Convicción. FRASE #4. “La convicción y la conveniencia nunca viven juntas” (Lisa’s grandmother). FRASE #5. “Sino luchas por algo, te dejaras convencer por cualquier cosa” (Nelson Mandela).


Las convicciones son los pilares de aquello por lo que se lucha y cada persona lo hace a su manera, es importante no compararte con otros aceptarte como único y reforzar tus convicciones. Para dar fuerza a tu mensaje es necesario encarnar esa convicción, de tal forma que tu audiencia lo sienta.


Las historias que suman transparencia, convicción y riesgo son las que tienen un mayor impacto; la audiencia en estos casos se vuelve leal al orador. Es importante destacar que cuando se habla en público, tú debes hablar solo a una persona, debes hacerle sentir único; ninguno es más importante para el que el mismo y eso debe trasmitir tu mensaje. La audiencia busca inspiración, de alguna forma buscan su camino y tú eres su héroe; debes recordar que todos amamos el viaje del héroe, aun cuando sabemos que cae, apreciamos su resiliencia, su amor, su perseverancia y el perdón. Si logramos introducir estos temas en el discurso, este tendrá un mayor impacto. Las personas buscan autenticidad por eso se vinculan contigo cuando hablas de tus dudas, cuando te muestras tal cual eres y cuando haces evidente que a pesar de haber pasado por … saliste adelante.


Para inspirar usa estos cuatro secretos, practícalos y desarrolla al máximo esta habilidad. Recuerda si tienes voz úsala de la mejor manera posible, comenta y comparte si te gustan estos temas; hagamos que más padres y maestros sean líderes, trabajemos para que un mayor número de niños y jóvenes se sientan inspirados. Hasta la siguiente Historia de Vida, Dra. Sandra Gómez Patiño.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts