martes, 20 de abril de 2021

Enfoques discordantes


  

 

Pedro Vargas Avalos

 

 

Oficialmente estamos en pleno tiempo de campañas electorales desde el día 4 de abril, aunque los preparativos iniciaron a fines del año pasado. Con tal motivo se han desatado todo género de opiniones, propuestas y ataques, entre los partidos políticos contendientes y desde luego, de sus respectivos candidatos a cargos de elección popular. Recordemos que están en juego las diputaciones federales (300 de mayoría y 200 de representación proporcional); 15 gubernaturas, 30 legislaturas estatales, así como alrededor de mil 900 ayuntamientos y juntas municipales. En total más o menos 94 millones 800 mil ciudadanos, podrán elegir en las urnas 500 cargos federales y 19 mil 915 de carácter local, o sea, de Estados y municipios.



Por esa razón, buscan afanosamente, tanto los institutos partidistas como sus abanderados e incluso simpatizantes, ganar simpatías y con ello, sufragios.


Los medios electrónicos, las redes sociales, la prensa escrita y cualquier instrumento que ayude a lograr el triunfo en los comicios, se consideran necesario y son opciones para concretizar proyectos. Los bloques o alianzas que contienden son la que integraron los oposicionistas PRI, PAN y PRD, la cual se denomina “Va Por México” y la que conforman los que apoyan al gobierno de la Cuatro T, (Morena, PT y PVEM) que se conoce como “Juntos Haremos Historia”. Por su cuenta y riesgo juega el MC (Movimiento Ciudadano), completando el cuadro, los partidos nuevos: Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social (FS) y Encuentro Solidario (PES), quienes no pueden aliarse con ninguno para este proceso por su reciente creación. Además, en cada Entidad Federativa participan algunos partidos locales, como el caso de Jalisco, que tiene al instituto político llamado “Futuro” y al conocido como “Hagamos”.





Así las cosas, la semana pasada se dio a conocer una carta que envió a un artista, a nombre de la coalición “Va Por México”, la Secretaria de Cultura del antes todopoderoso PRI, señora Ma. Cristina García Cepeda, persona muy identificada en ese ramo por haber trabajado de promotora cultural y haber desempeñado importantes puestos gubernamentales, como Directora General del INBA y en la parte final del sexenio de Peña Nieto, Secretaria de Cultura. En 2019, fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública, para no tener cargos públicos por diez años, y luego, el presidente del partido tricolor (Alejandro Moreno, alias “Alito”) la designó Secretaria de Cultura “para defender los intereses de todo el gremio cultural y no sean objeto de prácticas ilegales”.


En la misiva, fechada el 14 de abril, la experta promotora cultural, ahora en labores de activismo político, le dice al tenor Emilio Ruggerio, que lo saluda y felicita por su carrera internacional, misma que ha puesto “el nombre de México en alto y nos enorgullece muchísimo”. Para información de los lectores, diremos que este cantante mexicano nació en la capital del país en 1971, allí estudió y también cursó la carrera militar en el Histórico Colegio Militar, donde se graduó como teniente de infantería fusilero paracaidista. Decidió seguir la interpretación de la ópera y desarrolló su faceta de actor en el Centro de Actores de San Francisco, California, debutando en Europa en 1988, con "La Boheme" de Puccini. En este continente ha vivido más de 25 años, formando parte de la Academia de Ópera del teatro de Zúrich y de la Scala de Milán, aunque eso sí, va y viene a su patria con cierta frecuencia y entre sus interpretaciones incluye piezas muy nuestras, como Cielito Lindo, Yo soy mexicano, y desde luego, México Lindo y Querido.


En la epístola que nos ocupa, dice la firmante que conoce la trayectoria y la ideología del artista, le reconoce los actos de corte social que realiza y en razón a que se identifica con ellos, lo invita a sumarse a la alianza “Va por México” y, bajo tal perspectiva, al igual que otros artistas lo han hecho, le pide grave un spot para apoyar a algún candidato de la coalición antedicha. Incluso le plantea la señora García, que se pudiera organizar algún evento vía “zoom”, agregando que se le cubrirían sus gastos o se le apoyarían en algún proyecto artístico en el futuro. En pocas palabras, reitera la emisora de la carta, “será un honor” tener a Ruggerio como su aliado.





En respuesta, el artista dice tajante a la señora García: que no comparte la ideología de “Va Por México”, precisando que “yo nunca voy a cantar a tipejos como el tal Silvano Aureoles, un patán, gobernador, como también Enrique Alfaro”. Enseguida menciona a políticos que si apoyaría con su canto, y con gusto, tales como “el señor Félix Salgado, o la you tuber Juncal Solano”.


Al enterarse uno de lo anterior, se queda atónito por varios motivos: los señores de la oposición andan tan despistados, que invitan a ciegas a quien no simpatiza con ellos. Además, como que no están bien informados del perfil ideológico de Ruggerio, ya que hace meses en un viaje aéreo en que coincidió con Felipe Calderón, le dijo a éste en su cara, lo pésimo que fue como mandatario y le remarcó que él (Ruggerio) simpatizaba con López Obrador.


Por otra parte, nos asombra que, si esté dispuesto a respaldar a dos personajes muy distintos, como resultan ser “El Toro” guerrerense Macedonio Salgado, y la you tuber tapatía Juncal Solano, ahora candidata por MORENA a una diputación en Guadalajara. “Yo canto por y para el pueblo de México”, expresa este singular interprete, subrayando que se siente patriota y muy mexicano, con dignidad, por lo cual jamás apoyaría a quien “nos ha traccionado tanto, robado tanto y que han humillado al pueblo de México”: Yo -sigue diciendo Ruggerio- amo a mi pueblo, canto para él, sin distinción de partidos, “y no me voy a vender”.


 En su Twitter, concluye este claridoso cantante mexicano, de la siguiente manera: “Esto es el colmo de la DERECHA... Buscan comprarme y que traicione a mi pueblo, están completamente destrozados...”.


Y vaya que sino destrozados, si andan demasiado confundidos los señores de la incomprensible alianza “Va por México”. Sin embargo, la esperanza muere al último, y en el pueblo que vota está la clave para todos los que compiten en estas campañas, así que, sin más vueltas, es a él a quien se debe acudir.  

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts