viernes, 16 de abril de 2021

Promesas y proyectos incumplidos

 


 

Juan José Ríos Ríos

 


A lo largo de las últimas 4 décadas en la historia política del ahora Municipio de Zapotlán el Grande, antes Ciudad Guzmán, quienes han gobernado en calidad de alcaldes y ocupado cargos de diputado a nivel local o federal por el Distrito 19, muchos han sido los proyectos y las promesas que se han hecho para consolidar su desarrollo pero que, en la realidad y a estas fechas, están truncos o jamás se cumplieron.



            Haciendo memoria sobre ello, en tiempos de la primera presidente municipal del entonces Ciudad Guzmán, profesora María Elena Larios González, se inauguraron las instalaciones para la primera, la única y quién sabe en qué quedó, embazadora de duraznos en la delegación de El Fresnito, cuando la producción de ese fruto era prometedor y existían grandes huertos, y que ahora han pasado a la historia, ya que los únicos predios donde se tenían huertas de durazno han cambiado de vocación y hasta de dueños, reina el aguacate.


            Recordamos también que se manejó la necesidad de resolver el problema de abasto de agua para la ciudad y que como proyecto se proponía traerla mediante el sistema de rodado, por gravedad. Como testigo presencial del hecho, el único presidente municipal que cuando menos hizo una visita al sitio de dónde se pretendía tomar el vital líquido para traerlo al sistema de distribución de Ciudad Guzmán, fue Miguel Morales Torres, pero no pasó de eso y hasta la fecha ya ni se ha tocado el tema.


            En el aspecto comercial, también se manejó la posibilidad de consolidar al municipio, con impacto en la Región sur y con repercusión hasta el vecino estado de Colima, como sede para la comercialización de productos locales, regionales y de la costa, con la construcción de un mercado de abastos. La obra se hizo, pero tampoco pasó gran cosa, sigue operando, pero económicamente hablando no ha derramado de los beneficios que de él se suponía habría para la economía local y regional.





            Más recientemente se manejó la necesidad y de hecho se construyó el Parque Industrial Zapotlán, que no da mucho de qué hablar y en donde también se edificaron las instalaciones para convertir a nuestra ciudad como ciudad del Softwere, inmueble que ya tiene otro destino, cuando menos, pero que tampoco produjo el fruto e impacto que le dio origen. Se construyó un primer malecón para atraer el turismo y cuyas obras fueron devoradas por las aguas del lago, con el mismo objetivo se invirtieron recursos públicos para la creación de Plaza Las Fuentes que, igual que las demás son un elefante blanco.


            En el mes de septiembre del 2013, siendo diputado local por el Distrito 19, Roberto Mendoza Cárdenas presentó una Iniciativa de Acuerdo Legislativo para que mediante exhorto a los entonces presidentes municipal de Zapotlán el Grande, Zapotiltic y Sayula, José Luis Orozco Sánchez Aldana, Ramiro Farías Jr. y Jorge González, respectivamente, para la creación de la Zona Metropolitana del Sur del Estado de Jalisco, con el fin de que se pudiera acceder a recursos públicos de nivel federal y estatal para realizar obras y proyectos que ayudaran al desarrollo de los municipios considerados en la misma. Se aprobó en el Congreso de Jalisco, pero nadie le ha dado continuidad.


            Ahora que de nueva cuenta andan de campaña los políticos, con la grande y enorme diferencia en cuanto al número de participantes que buscan ser presidentes municipales, en menor proporción aspirantes a las diputaciones local y federal por el Distrito 19, algunos proponen “defender y trabajar para el desarrollo” del mismo, pero defenderlo de qué, desarrollarlo cómo, si lo poco que se ha hecho no ha cuajado ni tampoco se ha impulsado lo más viable como lo es la consolidación de la Zona Metropolitana del Sur del Estado de Jalisco, lo que sin duda denota la falta de argumentos para convencer a un electorado cada vez más apático y, muchos de éstos lamentablemente, que se dejan llevar más por el soborno, que pensando en el bienestar de todos, que votando en razón de lo que se proponga y se justifique como verdaderamente viable. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts