jueves, 15 de abril de 2021

Los cambios y las rutinas con la llegada del COVID-19

 



 

Mtra. Rosa María Chávez Hernández     

                                                                                                  

La llegada del coronavirus llegó para cambiar nuestras vidas, los últimos meses han sido difíciles, muchas familias hemos permanecido en casa, rompiendo con nuestro ritmo de vida y manteniéndonos alejados de nuestra familia y seres queridos.



Porque a medida que los países han ido aplicando medidas para restringir los movimientos con el fin de reducir el número de infecciones por el virus de COVID-19, cada vez más personas estamos con menos contacto y cambiando de manera radical nuestra rutina cotidiana.


Las nuevas realidades del trabajo desde casa, el desempleo temporal, la enseñanza en el hogar y la falta de contacto físico con familiares, amigos y compañeros requieren tiempo para acostumbrarse. Adaptarnos a estos cambios en los hábitos de vida y enfrentarnos al temor de contraer el COVID-19 resulta difícil, y puede resultar muy duro para las personas con trastornos de salud mental.


Afortunadamente, son muchas las cosas que podemos hacer para cuidar nuestra salud mental y ayudar a otras personas que pueden necesitar más apoyo y atención.





Estas son algunas recomendaciones que pueden resultar útiles.


·        Manténgase informado. Escuche las recomendaciones de las autoridades nacionales y locales, manténgase al día de las últimas noticias de la Organización Mundial de la Salud en las redes sociales.

·        Siga una rutina. Conserve sus rutinas diarias en la medida de lo posible o establezca nuevas rutinas. 

·        Levántese y acuéstese todos los días a una hora similar.

·        No descuide su higiene personal.

·        Tome comidas saludables en horarios fijos.

·        Haga ejercicio de forma habitual.

·        Establezca horarios para trabajar y para descansar.

·        Reserve tiempo para hacer cosas que le gusten.

·        Reduzca la exposición a noticias. Intente limitar la frecuencia con la que ve, lee o escucha noticias que le causen preocupación o tensión.  

·        El contacto social es importante. Si sus movimientos se encuentran restringidos, mantenga un contacto regular con las personas por teléfono o internet.

·        Evite el alcohol y las drogas. Evite utilizar el alcohol y las drogas para enfrentarse al miedo, la ansiedad, el aburrimiento o el aislamiento social.

·        Controle el tiempo de pantalla. Asegúrese de descansar cada cierto tiempo de las actividades de pantalla.

·        No abuse de los videojuegos. Aunque los videojuegos pueden ser una forma de relajarse, pero se puede caer en la tentación de dedicarles mucho más tiempo del habitual.

·        Utilice adecuadamente las redes sociales. Emplee sus cuentas en redes sociales para promover mensajes positivos y esperanzadores.

·        Ayude a los demás. Si puede, ofrézcase a ayudar a otros miembros de la comunidad que lo necesiten.

·        Apoye a los profesionales sanitarios. Exprese en las redes sociales o en su comunidad su agradecimiento a los profesionales sanitarios de su país y a todas las personas que trabajan para responder al COVID-19. 

·        No discrimine. El miedo es una reacción normal en situaciones de incertidumbre. Pero, a veces, este miedo se expresa de un modo que resulta hiriente para otras personas. Recuerde: Sea amable. No discrimine a las personas por miedo a la propagación de la COVID-19. No discrimine a los profesionales sanitarios. Los trabajadores de la salud merecen nuestro respeto y gratitud.

·        Si padece usted un trastorno de salud mental

·        Si recibe tratamiento por un trastorno de salud mental, es imprescindible que continúe tomando su medicación. Consulte a su terapeuta, el mejor modo de mantener el tratamiento durante el confinamiento domiciliario. Manténgase en contacto con su familia y sepa a quién puede pedir ayuda si su salud mental empeora.


Y pues ha habido cambios, nuestras rutinas ya no son las mismas, pero intentemos ver el lado positivo de lo que estamos viviendo, para salir adelante de la mejor manera.

 

*Centro de Actualización del Magisterio.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts